Pese a que los equipos operan al límite de su capacidad por las restricciones a las importaciones, en julio se produjo el récord histórico de fracturas en Vaca Muerta, con 1.380 etapas registradas por el reporte mensual elaborado por Luciano Fucello, del grupo Contactos Energéticos.
YPF lideró ampliamente la actividad con el 52% del total, seguida de Shell (15%), Vista (10%), PAE (8%), Pluspetrol (7%), Total (7%), Pampa Energia (1%).
El mes pasado se superó la marca de 1379 etapas registrada en agosto del 2022.
Mientras que si se mirra por el lado de las compañías prestadoras de servicio de fracturas hidráulicas, Halliburton lidera el mercado, con un 48% de la actividad, seguida de Sclumberger (29%), Calfrac (8%), Tenaris (7%), Weatherford (7%).
“La actividad de fractura se mantiene por debajo de lo previsto en el pronostico para el año (1,400 promedio). Los sets de fractura están en su máxima capacidad operando en 7 compañías operadoras”, indica el informe difundido por Fucello.
Y advierte que “los problemas con las importaciones se hacen cada vez mas presentes y amenazan la continuidad de las operaciones”.
Hoy en Vaca Muerta hay operativos ocho sets de fractura. La mayoría son flotas antiguas que trabajan contra rotura, por las trabas a las importaciones de repuestos clave para sostener la operación. La situación puso en alerta a la emrpesas prestadoras de servicios, a los gremios petroleros y al gobierno neuquino, que iniciaron gestiones ante el gobierno nacional para destrabar el ingreso de materiales indispensables y evitar la paralización de equipos.