La mayor producción de petróleo de Vaca Muerta está teniendo un impacto directo en los niveles de actividad del Puerto Coronel Rosales , en donde casi el 40% del crudo que llega ya es exportado .
Desde el complejo esperan que el año cierre con un récord absoluto de actividad. “Hoy un 60% es removido, petróleo que viene de las cuencas del sur, se descarga en Rosales y por oleoducto va a las distintas refinerías como Trafigura, Shell e YPF, y casi un 40% es exportación”, aseguró el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño .
El año pasado, Puerto Rosales registró el paso de un total de 12.688.429 toneladas de petróleo , de las cuales el 27,3%, es decir 3.464.122 toneladas, se destinaron al mercado exportador que se abrió en 2020, gracias a los efectos de la pandemia.
Aristimuño reveló que “ este año las perspectivas están en poder llegar a los 15 millones de toneladas , lo cual nos posiciona como el puerto petrolero más importante del país, por lo que todo el trabajo de autorizaciones realizado ha sido arduo, pero el objetivo es seguir motorizando la infraestructura portuaria para estar a la altura de lo que significa Vaca Muerta”. (…)