La petrolera YPF se adjudicó la exploración de dos nuevas áreas en Santa Cruz en Palermo Aike, considerado «como la nueva Vaca Muerta», un desarrollo con un potencial que equivale a un tercio del yacimiento neuquino no convencional.
La adjudicación, que anunció el gobierno de Santa Cruz, abarca 450 km2 de sísmica 3D y dos pozos horizontales en La Azucena, y 1 pozo también horizontal en Campamento Este.
Junto a Compañía General de Combustibles (CGC), YPF prevé perforar el primer pozo no convencional en Palermo Aike a principios de septiembre.
«Para YPF es retomar uno de los objetivos de este año, que es incrementar el plan de negocios que, por un lado, pasa por el acuerdo que suscribimos con CGC donde pudimos resolver una sociedad y empezar ahora a principios de septiembre a perforar un pozo exploratorio«, dijo Pablo González, presidente de YPF, tras la apertura de los sobres en declaraciones a la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales (AMA Santa Cruz).
«Lo importante de esta licitación es la decisión de la provincia y de las empresas que participamos en seguir apostando a la exploración de Palermo Aike, que nosotros estamos convencidos que es el futuro de la Cuenca Austral», dijo a Télam Pablo Chebli, Chief Operations Officer (COO) de CGC, sobre la apertura de los sobres B para la prospección de dos nuevas áreas.
«Es muy importante que empresas con experiencia en shale como YPF tengan sus bloques en la Cuenca Austral y comiencen sus propias operaciones», agregó Chebli. «Van a ser necesarias muchas compañías operadoras para poder explorar y desarrollar el potencial de PA«, añadió.
Un hito para Palermo Aike
«Estamos a pocos días de perforar junto con YPF el primer pozo horizontal allí y tenemos planes para el año que viene de al menos 2 pozos más, con muchas expectativas en confirmar nuestras estimaciones de productividad para después ponernos a trabajar fuertemente en el reto principal que es perforar y terminar los pozos a un costo razonable», agregó.
«La zona es cercana a donde se va a desarrollar el primer pozo con objetivo shale que a partir del 25 de agosto arriba el equipo a la zona donde ya están instalando todas las locaciones», dijo por su parte Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de SantaCruz, en declaraciones de prensa oficial.
Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, la formación podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa una tercera parte de Vaca Muerta, la cuarta reserva de crudo del mundo, con la que tiene similitudes geológicas. En mayo pasado YPF y CGC firmaron el memorando ara el desarrollo conjunto del área.
«Los mismos informes de la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos, que establecían un nivel de reservas posibles en Vaca Muerta, son los que dicen que en Palermo Aike existiría una potencialidad de un 40% de esas reservas«, dijo González en la comparación con la cuenca neuquina.
La petrolera hoy está con una producción de 40.000 barriles. «A fin de mes estamos terminando un ducto que se denomina Vaca Muerta Norte, con lo cual YPF va a poder exportar hasta 110.000, el día de mañana teniendo producción, por lo que podríamos exportar también por el Pacífico», enfatizó.
«Teniendo en cuenta la cercanía que puede llegar a tener Palermo Aike con los puertos o la posibilidad de salir el día de mañana hacia el Pacífico, creo que es un gran proyecto teniendo en cuenta que ya YPF después de 16 años volvió a exportar crudo a Bio Bio a través de un ducto que estaba cerrado», agregó el presidente de YPF.
La embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa visitó Vaca Muerta la semana pasada y destacó la relevancia para el abastecimiento tras la reactivación del Oleoducto Trasandino, que restituyó la importación de Petróleo desde Argentina a Chile.
La representante del gobierno de Gabriel Boric destacó que la conexión de un ducto desde Vaca Muerta al Oleoducto, «permitirá no solo garantizar el suministro de crudo, sino incluso la exportación del petróleo desde los puertos de Chile, proyectando también el eventual abastecimiento de gas».