El régimen de Venezuela y Turquía firmaron este martes un memorando de entendimiento para la cooperación en los sectores de petróleo y gas, durante la visita a Caracas del ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Alparslan Bayraktar.
Una fuente de la estatal venezolana Pdvsa dijo a la agencia de noticias EFE que el memorando “marca la ruta” para evaluar las oportunidades de cooperación en esas áreas, a través de mesas técnicas que instalarán equipos de ambas naciones.
En la red social X, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que, durante la reunión, revisaron “diversos temas de la cooperación estratégica y la gran ventana de oportunidad existente para inversiones en petróleo y gas”.
Por su parte, el ministro turco explicó que su visita tiene el objetivo de “evaluar las colaboraciones” que se puedan “desarrollar en los campos de exploración, producción, comercio y servicios de petróleo y gas natural”.
Durante la jornada, el funcionario turco también se reunió con la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, quien señaló que, durante el “grato encuentro de trabajo”, conversaron sobre el “fortalecimiento de las alianzas en materia energética y minería”, a fin de “elevar el intercambio comercial y promover las inversiones directas”.
Desde que Estados Unidos alivió sus sanciones al petróleo y gas venezolanos en octubre, el país caribeño ha suscrito diversos convenios y memorandos relacionados con estas áreas, el más reciente con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para fomentar la cooperación y el intercambio de conocimiento.
Pdvsa también ha firmado acuerdos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.
Además, Venezuela e Indonesia suscribieron este mes un acuerdo para el desarrollo de negocios en petróleo y gas, en una reunión en Caracas, donde estuvo el ministro indonesio de Energía y Recursos Minerales, Arifin Tasrif.
Por su parte, Estados Unidos anunció este martes que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.
Washington “no renovará” a partir de abril una licencia otorgada en apoyo al acuerdo de Barbados pactado en octubre entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria”, indicó el funcionario.
Y recordó: “En apoyo al Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela. A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024. Además, Estados Unidos está revocando la Licencia General 43, que autorizaba transacciones relacionadas con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana. Las personas estadounidenses tendrán 14 días para cancelar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por esa licencia”.
Luego sostuvo que EEUU “sigue firmemente comprometido a apoyar el diálogo entre las partes y las aspiraciones del pueblo venezolano a un futuro democrático”; al tiempo que acotó: “Continuaremos trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos pacíficos de todo el espectro político en Venezuela y aprovecharemos los mecanismos a nuestra disposición para alentar el retorno a los principios del acuerdo de Barbados”.
Por último, enfatizó en que “el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024″.