“Si no encontramos nuevos yacimientos, seremos un estorbo para la industria”

La Cuenca del Golfo San Jorge vive tiempos turbulentos. El retiro de YPF genera un sinfín de preguntas que cada vez tienen menos respuestas. Lo cierto es que la empresa de mayoría estatal apunta sus cañones al shale y busca desprenderse de los activos menos rentables. La estrategia no es innovadora y se repite a lo largo del ancho del mundo y en la región ya comienzan a preguntarse qué pasaría si no se encuentran nuevos yacimientos productivos en los próximos años.

La respuesta vino por parte de Jorge Ávila. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut llamó a pensar en el presente para diagramar el futuro. “Si en Comodoro no se descubren nuevos yacimientos de gas o nuevos yacimientos de petróleo, empezamos a ser casi un estorbo para la industria”, consideró.

En Chubut saben que han quedado en una posición incómoda frente al no convencional. De un lado están las bondades de Vaca Muerta y del otro está la esperanza de Palermo Aike, que según Claudio Vidal en estos días se podrían tener mayores novedades. “Nosotros tenemos un convencional de más de 100 años en el medio. Nosotros en el no convencional no tenemos nada, con gas no tenemos nada todavía, pero intentamos en todos lados que se encuentre algo para ayudar a Comodoro Rivadavia. Eso es lo que tenemos que lograr. Es muy difícil, porque nosotros no controlamos el suelo, lamentablemente lo que se busca se saca y nosotros lo hemos sacado por más de 100 años”, afirmó Ávila.

Tal como señala el informe del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”, la Cuenca del Golfo San Jorge, la segunda mayor cuenca productora de Argentina, que representa el 31% del total de petróleo producido en el país, tuvo una disminución absoluta del 22,6% entre 2013 y 2023. Esto implica una tasa de disminución promedio del 2,5% en la última década.

Asimismo, la producción de petróleo en la segunda cuenca petrolera más importante del país disminuyó 1% en 2023 respecto de 2022. Esta cuenca presenta cinco años consecutivos de caída interanual a una tasa y promedio del 2,9%.

Los números son preocupantes y el titular de petroleros convencionales de Chubut puso el foco sobre los costos que implica operar en la región. “Nuestros yacimientos se fueron secando, se fue terminando la producción y cada vez hay menos. El costo de sacar nuestro petróleo también sabemos que es caro y hay que buscar nuevos mecanismos que vayan permitiendo que operadoras más chicas puedan venir a invertir en la cuenca y mantener la fuente de trabajo”, aseveró el dirigente gremial.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?