ENAP deja la exploración en Argentina: inicia proceso de venta de activos de filial para reducir exposición financiera

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este viernes en un hecho esencial enviado a las 22.46 horas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que inició el proceso de negociación y venta de la filial ENAP Sipetrol Argentina y sus activos. Dicha filial mantiene operaciones en asociación con la empresa argentina YPF, la que hace unos días anunció la venta de 55 activos convencionales en el país vecino.

ENAP Sipetrol Argentina es la filial trasandina de ENAP Sipetrol, compañía dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas como brazo internacional de la empresa estatal de hidrocarburos de Chile. Está presente en el país desde 1991. La reducción de su exposición financiera en la filial que tiene en el país transandino ya había sido informada al regulador el 2 y 7 de febrero, pero la información se mantenía reservada, y se liberó finalmente este viernes de acuerdo al plazo previamente indicado.

«Informo (…) el inicio del proceso de ejecución de la decisión del directorio de la empresa, en orden a llevar adelante el proceso de negociación y venta de los activos de su filial ENAP Sipetrol S.A., en las operaciones que mantiene en la República Argentina, con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) y otros, en la explotación productiva y comercial de hidrocarburos en ese país», indicó el gerente general de la estatal, Julio Friedmann,  en el hecho esencial enviado a la CMF.

Aunque en el hecho esencial el ejecutivo sólo explicó que «este proceso está orientado a reducir la exposición financiera de ENAP en ese país», a través de un comunicado difundido por la petrolera posteriormente, se complementó que esta determinación, que consideró factores financieros, «busca responder al compromiso con la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, tal como lo planteó el gerente general en la junta ordinaria de accionistas efectuada hoy«.

En el comunicado, se afirma que ENAP concentrará su gestión en fortalecer su intercambio comercial con el país transandino a través de la compra de crudo proveniente de los yacimientos de la formación Vaca Muerta, transportado por el Oleoducto Trasandino OTA-OTC, que la empresa mantiene en asociación con YPF y Chevron y cuya operación fue reanudada el año pasado.

Actualmente, se detalló, ENAP recibe alrededor de 250 mil m3 de crudo por mes desde dicha formación Vaca Muerta, ubicada en la provincia de Neuquén en Argentina.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?