El gobierno provincial va a priorizar el avance del desarrollo de infraestructura de Vaca Muerta, en un punto clave, que hizo llamar el “circuito pertoca”, que es un plan de obras proyectadas y para finalizar, en los alrededores de la zona de extracción de gas y petróleo en la provincia de Neuquén.
El gobierno pretende gestionar fondos para pavimentar unos 100 kilómetros de rutas petroleras, y realizar mediciones en ocho puntos con peajes sin cabina, de manera inteligente y con multas automáticas por sobrepeso. ¿El objetivo? Un ahorro de 50 millones de dólares al año.
El plan fue anunciado desde el inicio de la gestión por el gobernador Rolando Figueroa, pero en estos días fue presentado a un grupo de empresarios, que serán parte del proyecto, para agilizar las vías de comunicación, y bajar tiempo y mejorar la eficiencia, en los caminos principales y secundarios que conectan con los yacimientos.
El plan fue presentado en el IX Seminario Estratégico SPE, de la mano del ministro provincial, Rubén Etcheverry, quien puntualizó que se está a la espera del financiamiento externo y del mercado de capitales, luego del proyecto de endeudamiento por 350 millones de dólares, autorizado por la Legislatura de Neuquén.
Pero en el tema de las rutas, se espera que se estructure a través del mercado de capitales, con compromisos de contratos de obras y repagos, a través de peajes en distintos puntos de la zona petrolera.
“Si conseguimos los compromisos de una determinada cantidad de peajes, con determinados precios en las empresas, se puede llamar a licitación y conseguir el financiamiento bastante rápido”, explicó Etcheverry en diálogo con +e.
Vaca Muerta: los peajes inteligentes y contratos
Las obras en los peajes se realizarán mediante el sistema de contratos “take or pay” o “offtakers” que son los compradores de financiación de proyectos. Los compradores acuerdan contractualmente en un Acuerdo de Compra, la producción futura del proyecto, en este caso ligado al flujo de vehículos de Vaca Muerta.
Los contratos del “circuito petroca” tendrán prioridades. Una de ellas es la finalización de algunas rutas que quedaron frenadas luego de la paralización de los fondos, allá por septiembre de 2023, tras el cimbronazo político por el triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO.
Es la reparación y repavimentación de la Ruta 5 y 7, la Ruta 7 de Centenario a Vista Alegre y la Circunvalación de las Rutas 7 y 17, en el nodo vial de Añelo.
El proyecto prevé también la pavimentación completa de otras rutas. En este caso, la Ruta 6 desde Peñas Blancas hasta Añelo y la Ruta 8 (en el cruce de San Patricio del Chañar) hasta Crucero Catriel.
Rutas y caminos secundarios a yacimientos
En una segunda etapa, se prevé también la ejecución de una doble trocha de la Ruta 7 en la zona de Barda del Medio, Río Negro, que es otro cuello de botella durante las horas pico en el tránsito petrolero. También la Ruta 7 desde Punta Carranza hasta Cortaderas, y la Ruta 51 desde Portezuelo Grande hasta Mari Menuco, un tramo que podrías acortar aún más los tiempos de viajes hasta la localidad de Añelo.
También se prevé la doble trocha desde Arroyito a Cutral Co, que es la otra zona del circuito petroca, que la incorporación de la Comarca Petrolera a Vaca Muerta.
En cuanto a las obras adicionales, el proyecto prevé las rotondas pendientes en la Ruta 67 (Centenario y Vista Alegre), la finalización de la Ruta 51 (le falta pintura al asfalto y la iluminación camino al lago Mari Menuco), la repavimentación de la Ruta 17 desde Portezuelo Grande a Cutral Co y Puente Aguada Colorada y Ruta 7.
En tanto que el proyecto pretende también hacer caminos secundarios, como el acceso principal y alternativa a la localidad de Aguada San Roque, también dentro del mapa de Vaca Muerta, la picada de acceso principal al yacimiento Sierra Chata, el acceso a Aguada Pichana y La Calera, la picada de acceso principal a El Mangrullo y Rincón del Mangrullo y también a Sierra Barrosa.
El circuito petroca avanza camino al 2030. Esta vez, para aprovechar al máximo la etapa de despegue de Vaca Muerta, donde se prevé triplicar la producción de gas y petróleo.