El gobierno de la Provincia de Neuquén reflotó el proyecto “Red Azul” para la construcción de un acueducto que captaría agua desde el Río Neuquén para acopiarla en piletas y luego distribuirla en locaciones de Vaca Muerta.
También se han mantenido conversaciones con fondos para la emisión de bonos por unos 30 millones de dólares. De todos modos, la clave pasa por lograr el interés en la otra punta del negocio, es decir las compañías productoras de Vaca Muerta que demandarían el agua industrial transportada por la Red Azul. No será tarea sencilla, porque las petroleras ya tienen sus puntos de captación y sistemas de transporte de agua bien aceitados.
Contratos take or pay por el agua
Etcheverry señaló que se está trabajando con las operadoras los primeros borradores de contratos take or pay. “Estamos viendo si poner un contrato de suministro de agua a futuro, con determinado precio y volúmenes, y con con eso cederlos a un fideicomiso, para que a través de la emisión de bonos en el mercado de capitales se financie sin que pongan plata las empresas, sino solamente esos contratos take or pay”, indicó.
El uso del agua en la industria petrolera es regulada por el Estado provincial.
Y agregó: “Casi todas las empresas han pasado las estimaciones de volumen, faltan algunas, y ahora se las está intimando por parte de Recursos Hídricos como autoridad de aplicación, porque les conviene porque de esta forma se van a asegurar el suministro de agua industrial para las fracturas en el futuro”.
Una vez que se cuente con esa información, la cartera de Infraestructura podrá redefinir la ingeniería del proyecto y avanzar en paralelo con el esquema financiero, los contratos y y ajustar los valores de la obra.
Cómo será el acueducto
Según la memoria técnica de la Red Azul, a la que accedió +e, la toma de agua se instalará en el margen del Río Neuquén, aproximadamente 13 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Añelo.
El acueducto de 20″ de diámetro se dirigirá hasta las piletas de acopio que serán ubicadas en la meseta a unos 9.5 km desde la toma de agua, en cercanías al yacimiento El Orejano, de YPF, para luego distribuirla en las locaciones
La instalación que se diseñe debe proteger los equipos de bombeo de una eventual crecida del río y tener un camino de acceso que permita una buena circulación desde la ruta
Se estima la colocación de 10 pozones de hormigón con lecho de piedra, para que ingrese el agua con la menor proporción de limo posible. En cada cámara se montará una bomba autocebante (en total serán cinco, cuatro operativas y una en Stand By) que contará con su correspondiente instrumentación para protección y funcionamiento. Las bombas tendrán que movilizar un caudal de agua total de 60.000 m3/día.
El acueducto de 20″ de diámetro irá desde el río Neuquén hasta las piletas de acopio en la meseta.
Adoptado el caudal de diseño y con la información topográfica, se procederá a diseñar la obra de forma tal de que no sea afectada por el caudal de diseño y que sea operativa para bajos caudales.
La potencia eléctrica necesaria para el funcionamiento de los equipos en la zona de captación es de un total de 6000 kVA. En caso de no contar con esa potencia en el lugar se deberá realizar el montaje de una subestación transformadora. Para la construcción de este acueducto será necesario, previamente, un estudio de suelos, analizando cauces, la erosión, y datos aluvionales.
En las instalaciones de captación, en sector previo al bombeo hacia las piletas de acopio, se instalará un sistema de medición de caudal, diseñado para transmitir datos de manera automática en forma instantánea, así como con capacidad de almacenamiento de información con la curva de caudal de fluido bombeado. Esta información podrá ser descargada en forma manual (in situ) y mediante acceso remoto. El Sistema será compatible con el de Registros Operativos de la Provincia de Neuquén.