Hace pocos días, Southern Copper informó la reanudación del proyecto minero Tía María, ubicado en Islay, Arequipa.
Según trascendió un memorando interno, la compañía tomó la decisión de la reanudación de Tía María “estando dadas las condiciones sociales y políticas en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional”. La inversión para el proyecto es de US$ 1,400 millones.
Frente a ello, y dadas las condiciones que la minera considera para reanudar sus trabajos, diferentes expertos anotan que dicho anuncio implicaría no solo una serie de beneficios para la región producto del propio proyecto, sino, además, para todo el Perú.
Así, de acuerdo a Ismael Benavides, exministro de Economía, que Tía María salga adelante implica un enorme beneficio porque significa que podrán destrabarse el resto de proyectos mineros en el Perú.
“Es un proyecto que tiene muchos años y debió empezar fácilmente hace unos 15 años, pero vio resistencia, primero por una desinformación a los agricultores y al pueblo de la provincia de Islay, y segundo por la ideología de la extrema izquierda peruana que lo que quiere es paralizar el país analizar la minería”, señaló a Canal N.
En esa línea también resaltó que al ser Southern una empresa internacional, tiene repercusión en el mundo minero y en el mundo del cobre.
Vale recordar que hace pocos días, el actual ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, comentó que la reanudación gatillará otros proyectos mineros.
“Sale Tía María y salen otros proyectos también, y así vamos a recuperar el crecimiento económico que alguna vez tuvimos”, aseguró en su momento.
Tía María y sus beneficios para la región y el Perú
Concerniente a los beneficios que habrá por el desarrollo del proyecto minero, el exministro Ismael Benavides explicó que existirá un gran impacto. Así, recordó que a nivel de construcción se habla de alrededor de 9,000 empleos y durante la operación aproximadamente unos 1.500 empleos directos y 5.000 indirectos.
“Estoy hablando de los talleres de mecánica, transportistas, de la gente que provee alimentos, alojamientos, etc.. Todo ello beneficiará tremendamente a la provincia de Islay”, apuntó.
Por otro lado, Benavides indicó que, en la vida estimada de la mina, la zona recibirá unos 6.000 millones de soles de canon. “Ello, calculado por habitante en la provincia de Islay, que son unos 52.000 más o menos, estamos hablando de 1 millón 700.000 soles de canon anuales”.