La salida de YPF de áreas maduras a través del Proyecto Andes podría no concretarse en septiembre. La petrolera de mayoría estatal continúa con el proceso de auditoría para definir qué empresa será adjudicada con cada grupo de áreas. Aún no hubo una presentación formal a las provincias involucradas en el proceso de venta, y en muchos casos, los Gobiernos ya prevén una extensión de los plazos.
El Proyecto Andes consiste en la venta de áreas de producción convencional de las que YPF busca desprenderse en Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Según las fechas anunciadas por el CEO de la empresa, Horacio Marín, en septiembre, dentro de un mes, la firma ya no estará más en estas áreas.
Las áreas están agrupadas en diez clústeres divididos en las cuatro provincias. Las empresas que presentaron ofertas para adquirirlos fueron rankeadas por criterios económicos y fueron informadas a los Gobiernos provinciales, con la aclaración de que no es una definición formal.
Ahora, YPF realiza un proceso conocido como due diligence confirmatorio, que consiste en revisar la propuesta de la oferente más una auditoría bajo estricta confidencialidad de las partes involucradas.
Una vez concretada esta etapa de revisión técnica y económica, YPF determinará cuáles son las adjudicatarias y enviará la decisión oficial a las Provincias. Allí iniciará un proceso de diálogo entre la empresa ganadora y los gobiernos, donde evaluarán las propuestas y trabajarán las condiciones para otorgar la concesión.
El proceso de venta de áreas es un derecho legítimo contemplado en la Ley de Hidrocarburos nacional, por lo que los Gobiernos responden a un rol de aprobación de la cesión una vez que reciben la documentación necesaria. «La palabra final la tienen las provincias», indicaron desde una fuente gubernamental.
Según confirmaron cuatro personas allegadas al asunto consultadas por Energía On, los primeros días de agosto se sabrá qué empresa es la elegida por YPF para adquirir cada uno de los clústeres. La firma mantiene el cronograma. Sin embargo, los plazos podrían extenderse por distintos factores.
Según una fuente de un Gobierno provincial, hay empresas que ocupan los primeros lugares en el ranking que no presentaron los planes de inversión que se necesitan para dar las concesiones. Se trata de un requisito que debería tener una presentación formal a las provincias cuando se defina a la empresa adjudicataria.
También se plantean dudas respecto a un plan de saneamiento de los pasivos ambientales, que quedará a cargo de la empresa que resulte adjudicada. Una fuente provincial marcó que «casi niguna empresa presentó el plan».
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, confirmó a este medio que una vez que se dio a conocer la venta de activos de YPF en enero, iniciaron una mesa de diálogo con la empresa. Fue para plantear los requisitos para las firmas ingresantes en estas áreas, entre ellos, un plan ambiental específico, que está contemplado en la Ley provincial y es un requisito obligatorio.
El plan ambiental apunta a saber el estado de afectación del medio ambiente tras las operaciones ya hechas en el área. «Es un estudio que lleva de dos a tres meses. Si se hace una vez que presentan todo al Ministerio, va a demorar más la aprobación. En este caso, lo planteamos hace tiempo. Somos optimistas que cuando presenten el pedido de cesión ya esté incluido«, señaló.
Para el paso de las áreas, «la parte administrativa puede demorar un mes, pero no depende de Provincia, sino de que ellos presenten toda la documentación en tiempo y forma», explicó.
Una fuente de otro Gobierno provincial ya advirtió que «se va a retrasar el plazo porque queremos revisar las ofertas completas para elegir la mejor opción para todos, para YPF, pero también para las provincias». Según trascendió, los gobiernos solo conocen las firmas que lideran los rankings, así que se mantienen a la espera de conocer qué otras ofertas se presentaron.
Otro factor que podría extender el cierre de la operación más allá de septiembre es que las provincias tienen que aprobar la sesión y eventualmente una extensión. En el caso de Neuquén, las áreas de las que se desprende YPF y cuya concesión están por vencer son Al Norte de la Dorsal; Volcán Auca Mahuida, Señal Cerro Bayo, Señal Picada – Punta Barda y Octógono; en Río Negro, es Señal Picada – Punta Barda.
Lo cierto es que, por más que existan factores que demoren la cesión, las Provincias apuntan a tener el resultado cuanto antes para reactivar la actividad de las áreas. «Nosotros lo que queremos es que salga rápido. Mientras más se dilate el proceso, más va a tardar en tomar el área la próxima empresa y empezar con el proceso de inversión«, subrayó Ponce.