La Compañía de Petróleo de Kuwait (KOC) anunció hace unos quince días el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo ligero y gas de alta calidad en el campo offshore de Noukhada, al este de la isla de Failaka, en aguas económicas de Kuwait. Los primeros datos eran esperanzadores, pero fueron un tanto inconclusos. Sin embargo, a lo largo de estos últimos días se ha ido revelando cierta información que completa la fotografía de este nuevo hallazgo. Gracias a este petróleo, las reservas de crudo de Kuwait superarán de forma holgada los 100.000 millones de barriles de crudo. Este pequeño país ya es el sexto con más petróleo de todo el mundo.
Según publican desde medios especializados de la industria del petróleo, una fuente fiable del Ministerio del Petróleo de Kuwait afirmó que las reservas de petróleo de del país habrían aumentado en más de 3.000 millones de barriles gracias a este descubrimiento. De este modo, las reservas totales de crudo de Kuwait habrían pasado de los 101.500 millones de barriles a los 104.700 millones tras la confirmación del hallazgo del yacimiento marítimo de Noukhatha, al este de la isla de Failaka. Se estima que el nuevo yacimiento contiene aproximadamente 3.000 millones de barriles de petróleo.
En una declaración inicial a la Agencia de Noticias de Kuwait, la compañía aseguró que el área del campo se estima en aproximadamente 96 kilómetros cuadrados; las estimaciones iniciales de los recursos de hidrocarburos en la capa eran aproximadamente 2.100 millones de barriles de petróleo ligero y 5,1 billones de pies cúbicos estándar de gas, lo que equivale a 3.200 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, fuentes del Gobierno de Kuwait creen que la cantidad de crudo recuperable podría acercarse ahora a los 3.000 millones de barriles de petróleo.
Hay más petróleo del que se creía
La compañía ya señaló que estas cifras eran «datos preliminares», con un potencial significativo de que la cantidad de recursos de hidrocarburos sea mayor que las estimaciones iniciales. Poco a poco se va revelando que el hallazgo tiene más importancia de la que se había previsto inicialmente.
Por ahora, los datos publicados y las estimaciones se publicaron atendiendo a los estudios sísmicos bidimensionales del área offshore de Kuwait. Además, se han realizado estudios geofísicos y geológicos para comprender los detalles y las estructuras de las capas de la tierra, con el objetivo de determinar los sitios más productivos y seguros para realizar las operaciones de perforación y prepararse para comenzar a extraer el crudo.
Un yacimiento de petróleo prometedor
KOC reveló que la primera fase de exploración incluye la perforación de seis pozos exploratorios de petróleo y gas. En función de los resultados de la fase, se determinarán las fases posteriores, que ya implicaría la extracción de crudo y la posible exploración y perforación de nuevos pozos dentro del mismo yacimiento.
La compañía también señaló que el plan de exploración offshore es un proyecto nacional que apuntaba a mejorar las reservas de hidrocarburos de Kuwait, garantizar la sostenibilidad de nuevos recursos de hidrocarburos para satisfacer la demanda global y mejorar la posición de Kuwait como productor global fiable de petróleo y gas. Estas expectativas son las que han comenzado a confirmarse con los nuevos datos revelados por fuentes del Gobierno de Kuwait.
No acaban ahí las buenas noticias para Kuwait. El yacimiento Al-Durra, compartido entre Kuwait y Arabia Saudí, podría tener más reservas de crudo que las previstas de forma inicial. Los últimos estudios revelan que este yacimiento de crudo situado en una zona fronteriza podría albergar unos 300 millones de barriles. Todo esto eleva las reservas totales confirmadas a aproximadamente en unos 105.000 millones de barriles de petróleo.
Más eficiencia y productividad
La misma fuente del ministerio ha admitido que la Compañía de Petróleo de Kuwait está trabajando para mantener la eficiencia del yacimiento de Burgan, que tiene una capacidad de producción de 1,5 millones de barriles por día, al mismo tiempo que centra sus esfuerzos en evitar que la producción disminuya y en mejorar continuamente la producción del yacimiento.
La historia no termina ahí. KPC también está trabajando para aumentar la capacidad de producción del país y superar ya los 3 millones de barriles por día para 2025. Este objetivo se puede lograr de forma relativamente sencilla, puesto que Kuwait tiene capacidad para producir por encima de los niveles actuales (capacidad ociosa), que se encuentra en solo 2,4 millones de barriles de petróleo. Kuwait puede poner en el mercado cientos de miles de barriles de crudo de forma sencilla. Si no lo ha hecho hasta ahora es por la política de recortes de la producción que se está llevando a cabo entre la OPEP y Rusia.
Por otro lado, las fuentes del Ministerio de Petróleo aseguran que la capacidad de producción se puede incrementar gracias a la inversión constante en la exploración continua de nuevos yacimientos y el aprovechamiento de la experiencia nacional. El potencial de aumento de la producción del país permitirá, posiblemente, ampliar su peso en la producción total de la OPEP+ (la OPEP más Rusia), con la intención de alcanzar a Emiratos Árabes Unidos, que ahora puede producir hasta 300.000 barriles por día más gracias a que su capacidad de bombeo se ha incrementado. La OPEP decide cuánto puede producir de facto cada país teniendo en cuenta cuál es su capacidad de teórica de bombeo de petróleo.
Por ello, KPC quiere incrementar al máximo su capacidad de producción para que la OPEP le permita bombear más crudo cada día aunque una parte de las inversiones se queden ociosas a la espera de que se ponga fin a los recortes oficiales de la OPEP.