Los mercados del petróleo se rigen por la macroeconomía, no por la oferta y la demanda

Ahora los mercados del petróleo se centran más en el estado principalmente de las economías de China y Estados Unidos e ignoran en gran medida los fundamentos de la oferta y la demanda.

Los precios del petróleo subieron el viernes por cuarta sesión consecutiva, después de que los datos positivos sobre el empleo en EE.UU. contribuyeran a calmar el creciente nerviosismo sobre el estado de la economía estadounidense.

El crudo Brent para entrega en octubre subió 52 centavos (0,66%), para negociarse a $79,68 por barril a las 2030 GMT, mientras que el correspondiente contrato de crudo WTI para entrega en septiembre cambiaba de manos a 76,97 dólares por barril, una subida de 78 centavos (+1,01%).

Los últimos datos del Departamento de Trabajo revelaron que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron 17.000 a un nivel desestacionalizado de 233.000 para la semana finalizada el 3 de agosto, el nivel más bajo en 11 meses.

Esta cifra es inferior a las 240.000 solicitudes de subsidio de desempleo previstas por los economistas encuestados por Reuters.

Se trata de un cambio positivo después de que los datos de la semana pasada mostraran por sorpresa un fuerte aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo, que los expertos atribuyen ahora a la desaparición del impacto de los cierres temporales de fábricas de vehículos de motor y del huracán Beryl.

Las solicitudes no ajustadas cayeron en 13.589 hasta 203.054, con un fuerte descenso en Michigan y Missouri, estados con una fuerte presencia de plantas de ensamblaje de vehículos de motor.

Los fabricantes de automóviles suelen parar las cadenas de montaje en julio para preparar nuevos modelos. El último informe de solicitudes de subsidio de desempleo corrobora la idea de que el pésimo informe de nóminas de julio se debió a un número récord de personas que no pudieron trabajar a causa del mal tiempo.

El mercado inmobiliario también recibió buenas noticias el jueves, ya que el tipo medio de la popular hipoteca estadounidense a 30 años cayó 26 puntos básicos hasta el 6,47% esta semana, su nivel más bajo desde mayo de 2023.

En general, la economía estadounidense creció a un ritmo del 2,8% en el segundo trimestre, el doble que en el primero.

Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex, dijo a Reuters: «Parece que no se está hablando de una recesión inminente». BlackRock se hace eco de su opinión y afirma que los temores a una recesión en Estados Unidos son exagerados.

El gestor de activos ha argumentado que el informe de julio sobre el empleo en EE.UU. está más en línea con una desaceleración económica que con una recesión.

BlackRock señala que la creación de empleo se está ralentizando, pero ha registrado una sólida media de 170.000 puestos de trabajo en los últimos tres meses; el gasto de los consumidores, aunque se está enfriando, sigue siendo relativamente saludable y los beneficios empresariales del segundo trimestre han superado hasta ahora las expectativas, con una previsión de crecimiento de los beneficios del S&P 500 en torno al 13%, por encima del 9% previsto al inicio de la temporada. BlackRock es el mayor gestor monetario del mundo, con 9,1 billones de dólares en activos bajo gestión (AUM).

El informe alcista sobre el empleo es, sin embargo, bajista para el petróleo y otros mercados financieros en otro sentido: podría dar lugar a menores recortes de los tipos de interés.

La semana pasada, los operadores apostaban por una probabilidad del 70% de una reducción mayor de lo habitual de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, después de que el mal informe sobre el empleo aumentara rápidamente los temores a una recesión en la mayor economía del mundo.

Sin embargo, los mercados asignan ahora una probabilidad menor, del 58%, de que ese gran recorte se produzca cuando los funcionarios de la Reserva Federal se reúnan en septiembre.

Esa es probablemente la razón por la que los mercados del petróleo sólo han emitido una respuesta apagada al alcista informe de solicitudes de subsidio por desempleo.

Los economistas advierten de que no hay que darle demasiada importancia al último informe de solicitudes de subsidio de desempleo, ya que aún podría producirse un gran recorte de los tipos de interés.

A saber, el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, aumentó en 6.000 hasta 1,875 millones ajustados estacionalmente, continuando una tendencia al alza. «Los inversores tienen que tener cuidado de no leer demasiado en un informe como hicieron recientemente con el último informe de nóminas».

«Si los datos se deterioran rápidamente a partir de ahora, la Reserva Federal podría tomar medidas más decisivas en septiembre y recortar medio punto porcentual», declaró a Reuters Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.

Por otro lado, la economía china, siendo la segunda mayor del mundo, tiene un impacto considerable en la demanda global de petróleo y por ende en los precios. Sin embargo, más allá de esto, cualquier cambio en las políticas económicas chinas, tales como medidas de estímulo fiscal, la caída del mercado inmobiliario o ajustes en las tasas de interés, tiene una influencia directa en los precios del petróleo, dada la expectativa que estos factores macroeconómicos ejercen sobre los precios del crudo y su demanda.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?