El proyecto minero de oro y plata Calcatreu, avanza a paso firme en la provincia de Río Negro. La iniciativa cuenta con la voluntad política y el consenso social propio de la necesidad de un impulso económico y de puestos de trabajo para la región.
El Yacimiento está ubicado 80 kilómetros al suroeste de Ingeniero Jacobacci, en la Región Sur de Río Negro, y promete una fuerte inyección de dólares y generación de empleo. Por ahora, su escasa vida útil, es parte de la contracara de esa moneda.
En el cierre de la semana pasada, el estudio impacto ambiental recibió la aprobación unánime del Consejo Provincial de Evaluación Minera (COPEAM). Este consejo está conformado por distintos actores de la sociedad: el INVAP, la UNRN, dos legisladores por la mayoría y uno por la minoría, una ONG y el pueblo de la comunidad mapuche que tiene afectación sobre el proyecto, intendentes y comisionados de fomento de la zona. Además, referentes de la subsecretaría de Minería y es presidido por la secretaría de Energía, que encabeza Andrea Confini.
Ahora, deberá superar una audiencia pública que se realizará a fines de agosto, para poder dar paso al proceso de entrega de documentación y el posterior inicio de las tareas para el acceso y la estructura al interior del yacimiento.
La reducción en el consumo de agua
El proyecto Calcatreu fue optimizado para reducir significativamente su impacto ambiental, especialmente en lo que respecta al consumo de agua. Según Joaquín Aberastain Oro, Secretario de Minería de Río Negro, la implementación de un nuevo método de lixiviación en pilas, que reemplaza al tradicional «dique de cola», permitirá que el proyecto utilice un 83% menos de agua en comparación con propuestas anteriores. Este cambio tecnológico permite que el proyecto utilice solo el 15% de la recarga anual del acuífero local.
“El nuevo proceso tiene dos beneficios muy grandes: menos agua y además es un circuito cerrado. No se usa agua y se tira, sino que siempre queda el circuito lleno,” explicó Aberastain Oro. “Se extrae menos oro por tonelada, pero se utiliza menos agua”, agregó Andrea Confini.
Inversión y generación de empleo
El proyecto Calcatreu, de la empresa Patagonia Gold, prevé una inversión inicial de 200 millones de dólares para la construcción de la mina, lo que traerá consigo la creación de aproximadamente 250 puestos de trabajo directos durante la fase de producción.
«La actividad minera se dedica plenamente a la extracción, por lo que genera una mano de obra directa muy importante”, explicó Andrea Confini. Este impacto laboral podría multiplicarse, ya que se contemplan también cientos de puestos de empleos indirectos estrictamente necesarios para el proyecto, como servicios de reparación de vehículos, transporte, limpieza y alimentación. Teniendo en cuenta estas prestaciones, se espera alcanzar los 800 puestos en total.
Vida útil del proyecto: un horizonte de cinco años con posibilidad de expansión
Calcatreu se basa en la explotación de un sistema epitermal de oro y plata de baja sulfuración, cuyas reservas iniciales estimadas permitirían una vida útil de cinco años, según lo detallado por las autoridades provinciales con base en las exploraciones realizadas hasta el momento. Esta fase inicial se centrará en las vetas 49 y Nelson.
Cabe destacar, que una vez comenzado el proceso de extracción, una unidad trabajará en paralelo en la continuidad de la exploración para extender la utilidad del proyecto.
Confini aclaró que “las vidas útiles de estos proyectos rondan los 20 años”, pero aclaró que “Calcatreu es un proyecto muy chiquito comparado con otros de megaminería”. Esto sugiere que, si bien el horizonte actual es limitado, la continuidad en la exploración podría revelar nuevas vetas que prolonguen la actividad minera en la zona.
Los próximos pasos de Calcatreu
Si bien la aprobación del informe de impacto ambiental por parte del COPEAM resulta significativo para la viabilidad del proyecto, Calcatreu deberá superar la instancia de audiencia pública, programada para el 30 de agosto. Allí, ante un espectro mucho más amplio de actores sociales, se analizará el impacto de la iniciativa y obtendrá el veredicto necesario para continuar.
El intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, afirmó: «Calcatreu es un proyecto muy ambicioso para nuestro pueblo, y estamos en un momento muy propicio para que el potencial económico de Jacobacci tome impulso». Este sentimiento refleja la esperanza de que Calcatreu no solo genere empleo, sino que también atraiga nuevas inversiones y promueva el desarrollo sostenible de la región.
Cuándo podría comenzar la extracción
Pasada la audiencia pública, la Secretaría de Ambiente debe emitir el dictamen técnico con el cual se autoriza el inicio de producción de la mina. Luego de eso, la empresa tiene que presentar una serie de documentación como el plan de apertura de caminos y de la arquitectura al interior del yacimiento.
Según las estimaciones del Gobierno provincial, en el transcurso del primer cuatrimestre del 2025 comenzaría la construcción de los accesos y de la mina para, a fines del 2026/ comienzos de 2027, empezar con la extracción mineral.