Un nuevo proyecto empieza a tomar fuerza en la cartera energética del Gobierno y reemplazaría a la traza original de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) que estaba pensada entre Salliqueló y San Jerónimo.
Fuentes oficiales indicaron a +e que se trata de un plan superador en términos técnicos y económicos que se está evaluando entre los actores privados del sector y las empresas interesadas en financiar la obra.
La idea es formar una especie de Y, en vez de un camino recto entre Neuquén y Santa Fe. De esta manera, se formaría un nuevo brazo que iría desde la futura planta compresora de Chacharramendi (La Pampa) hasta La Carlota (Córdoba), uno de los nodos centrales de la Reversión del Gasoducto Norte.
El tramo de 280 km que van entre esta localidad pampeana y la cabecera de Salliqueló se mantendría tal cual está y ello no le quitaría sentido al primer tramo del GPNK dado que así se podrían abastecer puntos diversos de manera complementaria.
La capacidad de transporte de gas
El gas que llega a Salliqueló seguirá su curso como lo hace actualmente a través de los gasoductos NEUBA hasta el AMBA. En estos momentos se llegó a transportar un récord mayor a los 22 MMm3/d por este camino que se ampliarán cuando se termine la segunda planta compresora en las próximas semanas. A su vez, si se suma el proyecto de TGS que incluye otras tres plantas compresoras (una de ellas es la de Chacharramendi), se sumarían unos 14 MMm3/d adicionales.
Por su parte, el segundo brazo podría llevar otros 20 MMm3/d hasta el nodo La Carlota y de ahí distribuirlos entre el abastecimiento del NOA por el Gasoducto Norte, hacia el AMBA por el Gasoducto Centro Oeste o por el litoral con destino de exportación tanto por Uruguayana como por el GNEA hacia Paraguay.
Por qué quieren cambiar la taza del gasoducto
“Esta traza te da mucha más flexibilidad, es más corta, tiene menos costos e implica una construcción más sencilla por la fisonomía del terreno”, subrayaron a este medio.
También, destacan que es la mejor opción para diversificar las rutas de exportación y no depender tanto del camino hacia Porto Alegre como preveía la traza original. Sobre todo cuando, por ahora, el camino que más gana terreno es el de utilizar la infraestructura existente de Bolivia.
Para eso, llegar a La Carlota de manera directa implica una ventaja sustantiva pensando en una segunda etapa en la Reversión del Gasoducto Norte, donde se aumentaría su capacidad de transporte de 19 MM3/d (actualmente en 10 MMm3/d hasta que se termine la etapa 1) hasta 29 MMm3/d.
De todos modos, habría un excedente considerable para colocar por otra ruta ya sea el camino por el sur de Brasil o vía Paraguay. En definitiva, las autoridades destacan que será una decisión de la industria y que el Gobierno no se meterá en ese terreno.