La empresa Hanaq Group ha logrado un hito importante en su proyecto de litio Doncella, ubicado en el Salar de Arizaro, provincia de Salta, al obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que permitirá avanzar en la construcción de una planta piloto de 3.000 toneladas anuales de carbonato de litio. Este avance se dio luego de cumplir con éxito la Consulta Pública y Libre Informada (CPLI) y la Audiencia Pública en la comunidad local de Tolar Grande.
Por Panorama Minero
Según precisó la compañía, «este proyecto representa un avance significativo en la industria del litio en Argentina al ser el primero en el país que utilizará la tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE)». El emprendimiento minero Doncella se encuentra en el Salar de Arizaro, a aproximadamente 3.475 metros sobre el nivel del mar, en una de las áreas más ricas en recursos de litio del país. «A 440 km de la ciudad de Salta y a 75 km del pueblo de Tolar Grande, la ubicación estratégica y los recursos disponibles posicionan a este proyecto como uno de los más prometedores en el norte de Argentina», indicaron a la par de señalar que, con un total de 33 concesiones de exploración y explotación que cubren un área de 62,507 hectáreas, el Proyecto Doncella se perfila como una de las iniciativas más ambiciosas en la región.
El objetivo final de esta planta piloto será producir carbonato de litio de calidad batería con una pureza superior al 99.6%. Este nivel de pureza asegura que el carbonato de litio producido sea adecuado para su uso en baterías avanzadas, respondiendo a la creciente demanda de soluciones energéticas limpias y sostenibles en todo el mundo.
«La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental no solo es un paso clave hacia la construcción de la planta piloto, sino que también subraya el compromiso de HANAQ con una minería responsable y sostenible. La empresa se ha comprometido a desarrollar prácticas respetuosas con el medio ambiente y las comunidades locales, con el objetivo de crear un modelo de minería que impulse tanto la economía como la protección de los recursos naturales».