La empresa china CHN Energy ha conectado a la red las primeras unidades solares de su parque solar marino de 1 gigavatio (GW), el primero y más grande del mundo en su género.
El gigantesco proyecto está situado frente a la costa de la ciudad de Dongying, en la provincia de Shandong, al este de China.
Desarrollado por Guohua Energy Investment Co. de CHN Energy, pretende servir de referencia para futuros parques solares marinos a gran escala.
El proyecto está situado a 8 km de la costa y ocupa una impresionante extensión de 1.223 hectáreas. Utiliza 2.934 plataformas solares que descansan sobre cimientos de acero a gran escala, cada una de 60 por 35 metros.
Es la primera vez en China que se utiliza un cable marino de 66 kilovoltios junto con un cable terrestre para la transmisión de electricidad de gran capacidad y larga distancia en el sector solar.
Una vez terminado, este parque solar marino generará 1.780 millones de kilovatios-hora de electricidad al año, suficiente para abastecer a unos 2,67 millones de hogares urbanos.
También podría ayudar a ahorrar unas 503.800 toneladas de carbón estándar y reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 1,34 millones de toneladas anuales.
El proyecto también incluye piscifactorías, aprovechando mejor el espacio marino al integrar las energías renovables con la acuicultura.