“Lo importante de esto es que se ha hecho camino, que luego del 2012 que habíamos tenido rondas en esta administración logramos adjudicar la totalidad de los bloques, lo cual eso es un hito, logramos despertar el apetito comercial que también viene de la mano de lo que ocurrió en Namibia, en África”, remarcó.
Avances en la exploración offshore
Por su parte, a comienzos de este mes, Ancap firmó un acuerdo con Chevron para avanzar en la exploración offshore de hidrocarburos. El convenio supone un nuevo paso para la empresa estatal en la adjudicación de bloques, que impulsa búsquedas para el hallazgo de petróleo, gas e incluso hidrógeno verde.
En este caso, Ancap firmó con Chevron y Challenger Energy Group (CEG) el “Farm-in de Chevron en el Área OFF-1”, mediante el cual la empresa estadounidense asume el rol de operador en dicha área de la costa del país.
En el marco del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos vigente, Chevron tendrá una participación del 60% en el bloque a explorar, mientras que CEG, firma con sede en Isla de Man, mantendrá un 40% del proyecto en calidad de socio no operador.
Hasta el momento, CEG completó el trabajo exploratorio, que implica la evaluación de geología petrolera y la realización de informes de recursos prospectivos y licenciamiento, reprocesamiento e interpretación de 2.000 kilómetros de sísmica 2D.