El yacimiento inagotable de petróleo bate otro récord: lleva escupiendo crudo desde 1965 y lo que le queda

China está en camino de lograr un nuevo máximo histórico de producción de petróleo. La mastodóntica inversión del país para exprimir sus reservas de crudo está dando resultados. Pekín produce alrededor de 4,3 millones de barriles de crudo cada día y en 2025 se espera que la cifra ascienda hasta los 4,5 millones de barriles, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía. Esto convierte a China en uno de los mayores productores de petróleo del mundo (pese a que consume mucho más de lo que produce). Entre estas inversiones y esfuerzos por producir más petróleo destacan las operaciones en uno de los yacimientos más antiguos del país. Un yacimiento que pese a su longevidad (tiene más de 60 años) está viviendo en la actualidad sus mejores días.

El yacimiento de Bohai es el mayor campo petrolero en alta mar de China y uno de los más productivos del país. Aunque fue descubierto en 1961 y fue puesto en explotación en 1965, este campo en la cuenca del Mar de Bohai ha experimentado una notable evolución desde entonces, logrando en 2023 una producción diaria récord de más de 733.000 barriles de petróleo crudo, alrededor de una sexta parte de la producción diaria total de China. Este campo produce actualmente más petróleo que nunca debido a avances tecnológicos y a un aumento en la inversión en exploración y desarrollo, incluyendo la apertura de más de 450 nuevos pozos en 2023.

No obstante, el gran sorpasso se produce hace nada. No fue hasta 2022, según publicaba la agencia Reuters, cuando el yacimiento de Bohai superó al que había sido el principal productor de petróleo del país, conocido como yacimiento de Daqing, en el noreste de China. Daquing ha sido históricamente el yacimiento de China con una mayor producción de crudo hasta que Bohai ha logrado el histórico adelantamiento.

¿Dónde se halla este campo? Esta explotación se encuentra en el mar de Bohai, un pequeño mar interior que aparece en el extremo septentrional del mar de la China Oriental (océano Pacífico), al noroeste del mar Amarillo, en la costa noreste de China. Esta acumulación de agua marina tiene unos 78.000 km² y su proximidad a Pekín hace de él uno de los corredores marítimos con mayor tráfico de todo el mundo. En las últimas décadas, ha cobrado gran importancia para China, puesto que se han descubierto yacimientos de petróleo y gas natural, como el anunciado en este artículo.

Con todo, el yacimiento de Bohai se ha convertido con el paso de los años en un activo estratégico para la seguridad energética de China. CNOOC, su operador principal, ha señalado que esta producción no solo fortalece la independencia energética, sino que también contribuye al desarrollo económico de áreas urbanas con alta demanda de energía.

La revolución del petróleo de Bohai

Lo que comenzó siendo considerado como un yacimiento ‘marginal’ poco atractivo, se ha convertido en la gran fuente de petróleo de China. Los campos de petróleo del yacimiento Bohai se consideraban activos marginales con un coste de desarrollo relativamente alto y una mala calidad del petróleo crudo. Pero en las últimas dos décadas, CNOOC ha perfeccionado sus conocimientos de exploración y desarrollo, por ejemplo, acortando el tiempo promedio de perforación de 57 a menos de 10 días, y ha realizado varios descubrimientos importantes, como los campos Kenli 10-2 y Bozhong. 19-6 que han revolucionado este yacimiento.

La importancia estratégica de Bohai se debe a que, aunque fue descubierto hace varias décadas, su desarrollo inicial fue limitado por la complejidad geológica de la zona y la falta de tecnología avanzada. Con el paso del tiempo, la implementación de técnicas modernas ha permitido a China explotar mejor estos recursos. Además, el plan de Pekín es continuar invirtiendo en infraestructura y tecnología para alcanzar una producción anual de 40 millones de toneladas para 2025, asegurando así una base sólida para la independencia energética de China y una menor dependencia de las importaciones de crudo. Se estima que a lo largo de su ‘infinito’ periodo de producción, este yacimiento ha producido una quinta parte de todo el petróleo crudo de China y la mitad de todo el petróleo del mar de Bohai.

El hallazgo de Bozhong 26-6

Aunque este gran yacimiento fue descubierto hace muchas décadas, aún se sigue buscando petróleo en diferentes partes de su vasta geografía. Esta es una tarea costosa, puesto que las aguas de la zona son relativamente profundas y no es tan sencillo realizar pruebas y perforación. Este mismo año se confirmó un descubrimiento importante hallazgo. CNOOC anunció a principios de este año que el campo Bozhong 26-6, situado en el yacimiento de Bohai, tenía unos niveles de reservas de hidrocarburos que podrían ascender a más de 1.300 millones de barriles (más de 200 millones de metros cúbicos de crudo), lo que lo convierte en el campo petrolífero en roca metamórfica más grande del mundo, según ha comunicado la empresa petrolera y el Gobierno de China. La reciente aprobación del estudio de impacto ambiental abre las puertas para que Bozhong 26-6 pueda comenzar su producción en un tiempo récord, apenas un par de años después de su descubrimiento en 2022.

De este modo, se confirmó como uno de los yacimientos de gas y petróleo más grandes del mundo en rocas metamórficas en una trampa tipo ‘buried hill’ (o paleorelieve enterrado). El campo Bozhong 26-6 fue descubierto en 2022 y los últimos pozos perforados confirman que las reservas de petróleo probadas totales superan los 1.300 millones de barriles. Estos niveles son importantes, dado que China tiene unas reservas probadas de crudo de unos 26.000 millones de barriles, según la Agencia de la Información Energética (EIA) de EEUU.

Esta cantidad de crudo sería suficiente para abastecer la demanda de petróleo de España durante tres años y medio. Mientras que los 11.000 millones de pies cúbicos de gas sirven con los parámetros actuales para abastecer (de uso de gas) a una ciudad de un millón de habitantes durante al menos 11 años, según cálculos del gobierno chino.

China está produciendo unos 4,3 millones de barriles de crudo por día, una cantidad insuficiente para un país que consume alrededor de 15 millones de barriles diarios. No obstante, los titánicos esfuerzos del gigante asiático para producir más crudo están dando sus frutos, aunque estos ‘frutos’ son cada año menos accesible y tienen menos ‘carne’. La Agencia Internacional de la Energía calcula que China producirá 4,5 millones de barriles cada día en 2025, por lo que el país seguirá siendo el quinto mayor productor de crudo del mundo, con un bombeo muy similar al de Irak.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?