La posibilidad de aumentar la exploración del lado mendocino de Vaca Muerta genera expectativa.
El extremo sur de Mendoza, en la cuña que hace la región patagónica, es una zona inhóspita que mezcla paisajes: cordillera de fondo, volcanes y estepa. Bajo la superficie hay una riqueza potencial aún no calculada. Desde hace décadas se extrae petróleo y ahora la esperanza está en las áreas que habían sido abandonadas y podrían tener un despertar y, a más profundidad, la posibilidad de que Vaca Muerta , la roca madre que almacena petróleo y gas, pueda ser productiva. En ese plan ahora aparece una nueva ventana para que el lado mendocino de Vaca Muerta se transforme en realidad a futuro.
La empresa Aconcagua Energía consiguió la concesión del área Payún Oeste para avanzar en la reactivación de pozos para extraer petróleo de manera convencional y optimizar la explotación. Pero además, avanzarán en el sondeo para explorar Vaca Muerta con trabajos técnicos y, a futuro, la posibilidad de explotar el no convencional. No será un trabajo a ciegas, pues el área está en la misma zona de influencia en la que YPF ya realiza el primer piloto de exploración y explotación no convencional en Mendoza, por lo que hay información de base que les puede servir. «Conseguimos la concesión para la explotación convencional, con el modelo que tiene Aconcagua como empresa integrada. Nos comprometimos con el Gobernador a avanzar en la investigación por el no convencional. Ya hay trabajos en la zona y creemos que hay potencial», explicó a MDZ Diego Trabucco, uno de los directores de Aconcagua .
Payún Oeste es una concesión a la que Aconcagua llegó luego de haber presentado una iniciativa privada, que fue ratificada por la licitación que el Estado lanzó este año. La adjudicación fue confirmada ayer, con un contrato por 25 años. «Por fuera de lo que exige el decreto que otorga la concesión, la empresa se ha comprometido a colaborar con la exploración de la porción de Vaca Muerta que se encuentra en esta área, ayudando a la provincia a seguir explorando el potencial del no convencional”, dijo ayer el gobernador Alfredo Cornejo. Es un dato relevante para la cartera de proyectos mendocinos, pues está en la zona considerada como «tierra prometida» para el futuro energético y productivo de Mendoza. Cerca están los pozos exploratorios de YPF, también con relativa cercanía el futuro polo Pata Mora y los proyectos de exploración de cobre y hasta Potasio Río Colorado.