Es posible que los pronosticadores del mercado del petróleo, como la Agencia Internacional de la Energía (AIE), hayan sido demasiado pesimistas sobre los equilibrios entre la oferta y la demanda en sus últimas evaluaciones, que muestran un gran superávit para 2025.
Las tendencias reales de los inventarios mundiales de petróleo en el tercer trimestre parecen mucho más alcistas que los balances y proyecciones de la AIE, según mostró el último informe de la agencia sobre el mercado del petróleo.
Las retiradas de existencias se han acelerado en los últimos meses y han sido mayores de lo previsto, lo que ha dejado una gran brecha de «barriles no contabilizados» o «barriles que faltan» en las proyecciones.
Según los analistas, esta gran diferencia entre los niveles de existencias y las previsiones de la AIE podría llevar pronto a la agencia a revisar al alza sus previsiones de demanda.
Durante meses, la AIE ha mantenido un tono bajista y ha advertido de la llegada de un gran excedente al mercado en 2025. Según el informe mensual de la agencia sobre el mercado del petróleo (OMR) de la semana pasada, la oferta mundial superará a la demanda en más de un millón de barriles por día (bpd) el año que viene.
En opinión de la AIE, la debilidad de la demanda china, la reanudación de la producción de petróleo a plena capacidad en Libia y la retirada prevista de los recortes de producción de la OPEP+ «hacen presagiar un mercado petrolero bien abastecido en 2025».
Sin embargo, los inventarios mundiales se han ido reduciendo a un ritmo mucho mayor de lo previsto por la AIE.
En su informe de noviembre, la agencia señalaba una fuerte reducción de las existencias mundiales de petróleo.
De acuerdo con la AIE, los inventarios mundiales de petróleo cayeron 47,5 millones de barriles en septiembre, hasta alcanzar su nivel más bajo desde enero, debido a la fuerte reducción de las existencias de productos petrolíferos y crudo de países no pertenecientes a la OCDE.
Las existencias de la industria de la OCDE se redujeron en 36,4 millones de barriles, hasta los 2.800 millones, 95,3 millones por debajo de la media quinquenal. Los datos provisionales sugieren que las existencias mundiales totales disminuyeron por quinto mes consecutivo en octubre, según la AIE.
Los datos preliminares del tercer trimestre mostraron que las existencias mundiales de petróleo cayeron a un ritmo de unos 1,16 millones de barriles diarios.
Sin embargo, la agencia había fijado previamente en sus previsiones de balance reducciones de sólo 380.000 bpd durante el periodo julio-septiembre, según las cifras de la AIE recopiladas por Bloomberg.
La gran diferencia entre las reducciones reales y los descensos mucho menores previstos por la agencia refleja probablemente las tendencias de los inventarios en países donde faltan datos o éstos no son muy buenos, explica la AIE a Bloomberg.
En última instancia, la AIE podría tener que revisar al alza sus estimaciones de demanda y presentar una perspectiva menos pesimista de los equilibrios del mercado del petróleo para 2025, según los analistas.
«Mi expectativa es que las previsiones de demanda se revisen al alza y que los balances de la agencia sean menos pesimistas», declaró a Bloomberg Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group.
Otros analistas distintos de la AIE prevén una fuerte reducción de las reservas mundiales de petróleo entre julio y septiembre.
La Agencia de Información Energética de EE.UU. (EIA) estima en su informe de noviembre Short-Term Energy Outlook (STEO) que los inventarios mundiales de petróleo cayeron en 900.000 bpd en el tercer trimestre.
La reducción de existencias implícita fue la mayor desde el cuarto trimestre de 2021, cuando la demanda reprimida tras las restricciones de Covid impulsó grandes retiradas de inventarios.
La agencia internacional, por su parte, concluyó que los inventarios mundiales se redujeron en 1,16 millones de bpd en el tercer trimestre de 2024. Esta cifra es tres veces superior a su previsión de un descenso de 380.000 bpd.
Para recalibrar el desajuste, la AIE podría tener que revisar al alza sus previsiones de demanda. Se trata de una práctica habitual, ya que todos los pronosticadores realizan revisiones históricas para ajustar sus previsiones de demanda a la realidad.
En su informe de noviembre, la agencia afirmaba que, mientras la demanda se ralentiza, la oferta mundial de petróleo aumenta «a buen ritmo».
Estados Unidos seguirá liderando el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP+ de 1,5 millones de bpd tanto en 2024 como en 2025, junto con una mayor producción de Canadá, Guyana y Argentina.
«Nuestros balances actuales sugieren que, incluso si se mantienen los recortes de la OPEP+, la oferta mundial superará a la demanda en más de 1 mb/d el próximo año», señaló la AIE.
Dado que los inventarios observados cayeron a un ritmo mucho más pronunciado en el tercer trimestre, el gran superávit del año próximo podría ser menor de lo previsto.