Mendoza es sede de la Primera Cumbre de Minería Sostenible que se desarrolla durante tres jornadas y cuenta con autoridades nacionales y expertos internacionales en minería.
Luis Lucero, secretario de Minería de la Nación, estuvo presente durante la apertura. “La cumbre de minería sostenible tiene mucha importancia porque Mendoza acaba de lograr hace poco en Legislatura, la aprobación de un número importante de declaración de impacto ambiental, tiene legislación y eso la vuelve a abrir a la exploración minera y con una geología tan potente como la que tiene Mendoza, esto le abre todo un camino nuevo al desarrollo de la provincia” destacó Lucero.
-¿Tienen expectativas en cuanto al cobre?
-La Mesa de Cobre fue conformada en San Juan en mayo, hoy lo que se hizo es una elección de autoridades para continuar el trabajo, así que sigue el trabajo.
-En Mendoza hubo una fuerte resistencia por una ley y en este nuevo gobierno se ha dado un giro que para muchos es bastante necesario para que la provincia cambie su matriz productiva ¿cómo aprecia este proceso?
-La primera apreciación es que el gobierno de Cornejo no se enfrascó en una discusión para derogar la ley sino que se ajustó a la ley y lo que acaba de ocurrir en la Legislatura, la aprobación de las declaraciones de impacto ambiental tal como lo prevé la ley, así que me parece importante destacarlo porque es un cambio de paradigma en la discusión, con la legislación existente la 7722 obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental, así que la legitimación de esa actividad exploratoria que va a ocurrir es absoluta.
-Se puede comparar Mendoza con otras provincias ¿se puede realizar minería metalífera sin utilizar ácido sulfúrico, mercurio o cianuro?
-El método minado depende del metal que esté trabajando y de las características del subsuelo de donde lo extrae, la ligación que suele haber es entre el oro y el cianuro, y el mercurio no se usa para ningún proceso de metalogenia, así que no es una cuestión. Se puede producir cobre sin uso de cianuro.