La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó este jueves, en general, la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido por la ley nacional 27.742.
El régimen apunta a proyectos que superen los 200 millones de dólares con beneficios fiscales para atraer inversiones. La medida recibió 26 votos positivos de bloques como DC-Comunidad, MPN, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Neuquén Federal, Arriba Neuquén, Avanzar, Cumplir y Juntos. En contra votaron UxP, FIT-U y PTS-FIT-U.
Durante el debate, Ernesto Novoa (DC-Comunidad) destacó la estabilidad fiscal por 30 años como un factor clave para garantizar “seguridad jurídica” a los inversores. Por su parte, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) resaltó las exenciones impositivas y los beneficios para la industria y el empleo.
Desde Cumplir, Brenda Buchiniz celebró la adhesión y señaló que Neuquén se suma a Mendoza y Río Negro en la promoción de inversiones en Vaca Muerta. Sin embargo, pidió avanzar en una ley “antipiquete” para fortalecer la seguridad jurídica.
La oposición, representada por UxP y bloques de izquierda, rechazó la medida por favorecer a grandes compañías y dejar fuera a las pymes locales. Oscar Parrilli (UxP) calificó el RIGI como “un estatuto para el colonialismo”, argumentando que no hay equidad y que se afecta la soberanía nacional. Además, cuestionó que los dólares de exportación “quedarán afuera del país”.
Desde la izquierda, Gabriela Suppicich (FIT-U) y Andrés Blanco (PTS-FIT-U) criticaron las exenciones fiscales a grandes empresas y calificaron la medida como una “profundización del saqueo”.
Además, ingresó al debate el proyecto “Invierta en Neuquén”, que propone beneficios tributarios, acceso a créditos y tierras para fomentar el desarrollo en distintas regiones de la provincia.