Cobre de San Jorge (PSJ) se sube a la ola de Mendoza con nuevo IIA y RIGI

¡Paren las rotativas!: Lo que eran versiones se confirmaron con un press release, como para ponerle más calor a la capital cuyana. El proyecto cuprífero San Jorge, el mismo que en su momento polarizó a la política y a la opinión pública mendocina, anunció «una importante  adaptación de su Informe de Impacto Ambiental» (dentro de las restricciones de la restrictiva Ley 7722, siempre) para explotar el cobre en el departamento Las Heras, más precisamente en jurisdicciones andinas cercanas a Uspallata.

Un viernes diferente en Mendoza, los dueños de PSJ como se llama ahora el Proyecto San Jorge, presentaron a primera hora en la Dirección de Minería «una actualización importante del IIA, el primer trámite para volver a poner en pista a la exploración y explotación del mineral en el departamentoe herense, aprovechando los consensos políticos y sociales que acompañan hoy a la actividad minera en la provincia cuyana.

Así lo informó la empresa esta mañana (ver abajo) y lo resumió impecablemente  el periodista Edu Gajardo / @edugajardo en el muy buen portaMendoza Minera:

PSJ presentó la adaptación de su Informe
de Impacto Ambiental

El proyecto cuprífero ubicado en Uspallata presentó la adaptación del IIA apuntando a llevar el yacimiento mendocino a su etapa de construcción y posterior producción.

PSJ Cobre Mendocino, el proyecto cuprífero ubicado en Uspallata, presentó una importante adaptación de su Informe de Impacto Ambiental (IIA) para poner en producción el yacimiento ubicado en esa localidad del departamento de Las Heras.
Esta adaptación considera numerosos aspectos técnicos que, dado el avance de la tecnología en materia minera, aseguran una operación más eficiente y cumpliendo los estándares ambientales actuales.

PSJ es el único proyecto de cobre que está cubicado en Mendoza, es decir, que es el único que tiene reservas comprobadas y definidas, apuntando a una vida útil de 16 años, con la posibilidad de extensión del mismo hasta los 27 años

El proyecto mendocino es uno de los ocho que forman parte de la Mesa del Cobre, compuesta por las iniciativas más avanzadas en el país en torno al metal rojo, y desde su etapa de exploración ya significó una inversión de US$62 millones.

Una cuestión clave, desde el punto de vista técnico y en materia de sostenibilidad, es que PSJ es uno de los pocos proyectos del país que cuenta con 13 años de línea de base ambiental.

RIGI y nuevos socios

PSJ será el primer proyecto minero de Mendoza en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto considera una inversión inicial estimada de US$559 millones y una inversión inmediata (posterior a la aprobación de la DIA) de 15 millones de dólares en los primeros 12 meses.

Además, en esta adaptación se presenta una nueva conformación societaria. La empresa controlante pertenece a Zonda Metals GmBH de Suiza (dedicada a la búsqueda y desarrollo de proyectos de cobre a nivel global) y al Grupo Alberdi, importante compañía argentina que se sumó al proyecto.

El Grupo Alberdi, a través de su nuevo brazo minero, también está invirtiendo en la minería de Mendoza, a través del Proyecto “Cerro Amarillo”,  en el departamento de Malargüe.

Construcción y puestos de trabajo

Considerado un proyecto mediano que produciría 40.000 toneladas de cobre fino por año, el período de construcción de PSJ se estima entre los 18 y 24 meses. La ubicación del proyecto permitiría, en este proceso, evitar interrupciones productos de malas condiciones meteorológicas, lo que resulta siendo un plus.

Sin considerar los sondajes adicionales que se realicen para la extensión de su vida, la etapa de producción se extendería durante 16 años, con la posibilidad de aumentar ese período hasta los 27 años en el futuro.

Cumpliendo con la normativa provincial vigente, en PSJ se producirá concentrado de cobre, el cual según informó la compañía se logrará «mediante un proceso de reducción mecánica por flotación convencional. Las sustancias o reactivos que se utilizarán en el proceso de flotación cumplirán con lo establecido por la normativa provincial vigente”.

En materia socioeconómica, PSJ apunta a contribuir de manera importante a la generación de empleo en Mendoza calculando, tanto en empleo directo como indirecto, un total aproximado de 3900 durante la etapa de construcción y 2400 en la fase de operación (800 en forma directa y 1600 indirectos).

PSJ implementará un programa de capacitación y entrenamiento en Uspallata, permitiendo que la comunidad se beneficie directamente del empleo generado y que sean los vecinos los que puedan acceder a las oportunidades laborales dentro de la mina y la planta de proceso.

Tras la presentación de este informe, se inicia el proceso establecido en la normativa vigente, con el análisis de la autoridad ambiental compuesta por la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?