Tras la decisión del gobierno nacional de paralizar las obras públicas, los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y Río Negro, Alberto Weretilneck, se habían unido para pedir el traspaso a la órbita provincial de la administración de las rutas nacionales que son claves para el desarrollo de Vaca Muerta.
Sin embargo, trascendió que desde Nación no avalarán la solicitud porque tienen otros planes para incentivar la inversión en esos caminos.
Las rutas nacionales 22 y 151 son estratégicas para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera.
Por eso, cada día son más transitadas y exigen mayor inversión en mantenimiento. Ante la política del presidente Javier Milei, que dejó de financiar las obras públicas, la falta de inversión en infraestructura se hace cada día más evidente y se traduce en la reducción de las ganancias para las empresas del sector.
En ese contexto, los mandatarios provinciales habían solicitado tener la administración de esos caminos, que son también vías estratégicas para la conectividad local, con el fin de buscar una alianza público-privada de inversión.
Sin embargo, el sitio especializado Econojournal difundió que desde la órbita de Javier Milei rechazaron el pedido.
«Eso no va a pasar», indicó un legislador libertario por ese medio en cuanto a si la administración de Javier Milei autorizaría el traspaso de las rutas nacionales 22 y 151 a las provincias de Neuquén y Río Negro. «Vialidad Nacional está elaborando un esquema distinto para incentivar la inversión en esas rutas», agregó la fuente a Econojournal.
El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren, ya había adelantado la postura de Nación frente al pedido.
«Han dicho que no nos darán la administración, entonces estamos tratando de que se retomen las obras y se terminen», señaló el funcionario rionegrino