China e India serán los más afectados con las sanciones de EEUU al comercio de petróleo ruso

Estados Unidos está a punto de imponer algunas de las sanciones más duras impuestas hasta ahora a la industria petrolera rusa.

Según un supuesto documento del Tesoro de EE.UU. que circula entre los comerciantes de Europa y Asia, unos 180 buques, varios altos ejecutivos petroleros rusos, decenas de comerciantes y dos grandes compañías petroleras están en el punto de mira de las sanciones.

Las sanciones, impuestas a Rusia por su guerra en Ucrania, causarían una grave interrupción de las exportaciones de petróleo ruso a sus principales compradores, India y China, dijeron cuatro fuentes en el comercio de petróleo ruso y tres fuentes de refinación indias.

De aplicarse, las sanciones interrumpirían gravemente las exportaciones de petróleo ruso a India y China. Las sanciones también podrían dar a Trump más influencia en futuras negociaciones mientras intenta poner fin a la guerra en Ucrania.

Los refinadores de India y China se convirtieron en los mayores compradores de las exportaciones de crudo ruso después de que Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados impusieran sanciones a la industria energética rusa tras la invasión de Ucrania por Rusia en 2022. Rusia bombea alrededor del 10% del suministro mundial de petróleo.

El año pasado, India superó brevemente a China como mayor comprador de crudo ruso. Sin embargo, la importación india de petróleo ruso en noviembre se desplomó un 55% interanual hasta su punto más bajo desde junio de 2022. Esto podría ser el resultado de que el país intenta diversificar sus suministros de petróleo para evitar depender excesivamente de un solo país.

En noviembre, el primer ministro indio, Narendra Modi, declaró durante una visita a Guyana que su gobierno considera a este país clave para la seguridad energética de la India. Modi declaró en una sesión especial del Parlamento que considera a Guyana una importante fuente de energía y que animará a las grandes empresas indias a invertir en el país.

Guyana no accedió inmediatamente al deseo de Modi, y el ministro indio de Asuntos Exteriores, Jaideep Mazumdar, afirmó que las conversaciones continuarán y que un acuerdo de este tipo garantizaría una «mayor previsibilidad».

El ministro guyanés de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, dijo a la prensa que Guyana está dispuesta a suministrar a India una gran cantidad de crudo, si Exxon Mobil, el principal operador en la producción de petróleo en alta mar de Guyana, acepta tal acuerdo.

«Sabemos que Exxon tiene que hacer algunos cambios en su programa de elevación y en su logística, porque prefiere buques muy grandes con capacidad para dos millones de barriles, sobre todo por la distancia y el costo», dijo Bharrat.

La seguridad energética de India se ha visto gravemente comprometida por el actual conflicto de Oriente Próximo. Aunque últimamente se ha prestado mucha atención a las crecientes importaciones indias de petróleo ruso, en realidad el país compra la mayor parte de su petróleo a Oriente Medio.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?