Vaca Muerta puede desarrollarse aún con la brusca caída del precio del barril de petróleo, dijo hoy martes el presidente y CEO de la petrolera YPF, Horacio Marín.
«A 45 dólares podemos desarrollar todo Vaca Muerta, por supuesto ganamos menos plata, pero no perdemos plata y se puede desarrollar, eso es lo que llaman ‘break even price’», dijo Marín en una entrevista que publicó en su cuenta de la red Linkedin.
«En YPF estamos en camino a convertirnos en una compañía no convencional, lo que nos permite ser resilientes ante los precios bajos del crudo», agregó.
El precio más bajo en cuatro años
Los precios del crudo se estabilizaban hoy, pero seguían cerca de mínimos de cuatro años, ya que la recuperación de los mercados bursátiles se veía contrarrestada por el temor a una recesión exacerbada por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales.
Los futuros del Brent rondaban los 64,87 dólares por barril a media mañana. YPF se encuentra desinvirtiendo de campos de petróleo maduros para concentrar sus inversiones en la explotación no convencional, sobre todo en Vaca Muerta, donde la petrolera lidera la producción. “Yo he visto 8 dólares el barril, menos 36. Lo he visto bajar, subir, bajar, subir. Y esto es de largo plazo”, dijo Marín.
Acerca de los aranceles impuestos por Donald Trump que desencadenaron una guerra comercial que derrumbó el precio del petróleo, el directivo de YPF indicó que «esta es una gran negociación, que por supuesto es incertidumbre. ¿Qué significa incertidumbre? Einstein decía que Dios no juega con dados. ¿Qué significa? Que yo no sé lo que va a pasar». «Yo no soy negativo en el futuro para nada”, afirmó.
“Mucha gente dice cuando hay grandes problemas es una gran oportunidad. Bueno, van a bajar los precios de los desarrollos. Las compañías de servicios realmente me van a dar bola de que están altísimas. Van a bajar los costos unitarios. Va a ser más barato y cuando venga ese precio después no nos paran más”, aseguró Marín.