Vaca Muerta vive una época de crecimiento. Los proyectos se consolidan y permiten que la Cuenca Neuquina sea el corazón energético del país. El no convencional es una marca registrada y es la puerta para que Argentina sueñe con competirle directamente a los mayores productores del mundo.
Según el informe de OilProduction Consulting durante el mes de febrero, hay un grupo de cinco empresas que concentran el 87% de la producción shale del país. YPF es el actor dominante mientras que Vista, Shell, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE) disputan los lugares de privilegio en un mercado cada vez más competitivo.
La producción nacional diaria de crudo no convencional alcanzó los 71.233 m3/d, con YPF a la cabeza aportando el 54,4% de ese volumen. A su vez, la producción de gas no convencional llegó a 90.434 Mm3/d, también liderada por la compañía estatal.
Una fuerte presencia en Vaca Muerta
YPF se posiciona como la empresa dominante en ambos segmentos. En petróleo, su liderazgo se apoya en sus tres tanques en el shale: Loma Campana (14.675 m3/d), Bandurria Sur (9.476 m3/d) y La Amarga Chica (8.980 m3/d). Estas áreas representan más del 46% de la producción de petróleo no convencional del país.
En gas, la compañía también aparece entre los diez primeros con áreas como Rincón del Mangrullo, Río Neuquén y Aguada de la Arena, que en conjunto superan los 13.400 Mm3/d. Su aporte representa el 27% del total nacional.
Con una producción diaria de 10.393 m3/d, Vista Energy ocupa el segundo lugar en petróleo no convencional. Su principal bloque es Bajada del Palo Oeste, que produce 7.482 m3/d. Además, tiene participación en otras concesiones como Aguada Federal y Bajada del Palo Este.
En gas, su presencia es más limitada, con 1.263 Mm3/d, pero mantiene una posición competitiva entre las diez primeras empresas del segmento.
El Top 5 completo
Shell Argentina se ubica en el tercer lugar del ranking de petróleo, con 4.731 m3/d, provenientes de áreas como Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste. En gas, la firma aparece más abajo, con 501 Mm3/d.
Por su parte, Pluspetrol registra 4.476 m3/d de petróleo y una destacada participación en gas con 10.106 Mm3/d, siendo protagonista en La Calera y Bajo del Choique – La Invernada, concesiones estratégicas para el desarrollo del shale.
Pan American Energy, con 4.089 m3/d de petróleo y 8.847 Mm3/d de gas, mantiene una fuerte operación en Lindero Atravesado, Aguada Pichana Oeste y Coirón Amargo Sur Este.