La obra, desarrollada por la operadora de la terminal petrolera de origen alemán en sinergia con la ampliación del sistema de oleoductos de OLDELVAL, incluyó la en su primera etapa la construcción de un nuevo muelle de 2.000 metros con capacidad para operar buques PANAMAX, AFRAMAX y SUEZMAX de hasta 160.000 toneladas, además de dos tanques de 50.000 m³, sistemas de bombeo, seguridad y control.
Las siguientes fases sumarán cuatro tanques más y una tercera posición de amarre, para llevar la capacidad total de almacenamiento a 780.000 m³, desde los 480.000 actuales.
Estas mejoras permitirán exportar hasta 44.000 m³ diarios y recibir hasta 86.000 m³ por día, lo que consolida a la terminal como pieza clave del midstream argentino.
A su vez, a través del sistema de oleoductos de OLDELVAL, con sus proyectos Duplicar Plus, inaugurado este año, y Duplicar X, que se ejecutaría en el segundo semestre, se podrá evacuar hasta 665.000 barriles diarios desde Vaca Muerta hacia el puerto.
Hoy a la terminal bahiense llegan unos 60 mil m3 diarios de crudo, de los cuales 24 mil se destinan al mercado interno y se exportan 36 mil restantes, equivalentes a unos 226 mil barriles diarios.
Actualmente, tres de los nuevos tanques ya están operativos, al igual que el muelle. La integración logística entre OLDELVAL y OTAMERICA cierra el círculo entre producción, transporte, almacenamiento y exportación.
La nueva infraestructura no solo mejora la capacidad, sino también la seguridad y eficiencia operativa, al cumplir con estándares internacionales de higiene, seguridad, medioambiente y gestión. OTAMERICA implementa políticas HSSE y programas de capacitación técnica, para garantizar una operación alineada con los mejores parámetros globales.
Con la puesta en marcha de “Rosa Negra”, Argentina se posiciona con mayor competitividad en mercados como Europa, el Golfo de México y África. A raíz de la ampliación del muelle, OTAMÉRICA prevé incorporar al menos 25 nuevos operarios permanentes, lo que representa un aumento de hasta el 30% en su plantilla actual. Muchos de los trabajadores ya han sido capacitados en otras terminales internacionales del grupo, especialmente en México, para operar brazos de carga y sistemas automatizados similares a los de Rosales.
Hoy, la terminal ya despacha entre 8 y 9 buques por mes. Con la nueva estructura, ese número podría duplicarse, con un objetivo operativo de 15 a 30 embarques mensuales, dependiendo del tipo de buque y la dinámica del mercado global.
La modernización de la terminal de OTAMERICA en Puerto Rosales sienta las bases para futuras sinergias de la industria petrolera, sobre todo con el megaproyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) que comenzó a construir en Río Negro el consorcio de empresas conformado por YPF, PAE, Vista, CHEVRON, SHELL, PLUSPETROL y GyP.