EXAR pedirá un RIGI para duplicar la producción

La empresa jujeña EXAR se presentará al RIGI para ampliar su producción unas 45.000 toneladas de carbonato de litio adicionales, lo que la consolidará como la principal productora del país. La inversión superaría los US$ 500 millones.

El anuncio quedó en manos del gobernador de la provincia, Carlos Sadir, en el marco del Encuentro de Provincias Unidas en la zona franca de Perico, en Jujuy, junto a otros ocho mandatarios invitados.

Para llevar a cabo su plan de expansión, la firma EXAR realizará una presentación al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

El proyecto consiste en duplicar la producción de su planta Cauchari-Olaroz, en plena puna jujeña.

La ampliación sumará 45.000 toneladas adicionales de carbonato de litio grado batería, que se agregarán a la capacidad actual de 40.000 toneladas, y se prevé que la construcción finalice en 2029.

El proyecto permitirá extender la vida útil del yacimiento —estimada en 40 años— y consolidará a la compañía como uno de los mayores productores de litio de la región.

La compañía, integrada por Ganfeng LithiumLithium Argentina JEMSE, alcanzó en 2024 más de 25.000 toneladas producidas, tras haber iniciado la producción el año anterior con 6.000 toneladas

Este año espera producir entre 30.000 y 35.000 toneladas, generando más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos

.Desde su inicio en 2018, la Planta Cauchari-Olaroz superó los US$ 1.000 millones de inversión y llegó a un pico de 3.300 empleos durante su construcción.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?