La provincia de La Rioja continúa consolidando su liderazgo en la exploración de minerales críticos, con la oficialización de las manifestaciones de descubrimiento “PIPA 7”, “PIPA 8” y “PIPA 25” por parte de la Dirección General de Minería, dirigida por la Dra. María Cecilia Maidana. Estas áreas, que abarcan miles de hectáreas en los departamentos General Lamadrid y General San Martín, corresponden a proyectos de litio y potasio en su forma diseminada, clasificada como sustancia de primera categoría.
La normativa vigente impone plazos estrictos para la continuidad de los derechos mineros. La empresa Litios del Oeste S.A. tiene 100 días para ejecutar la «Labor Legal», un trabajo mínimo de exploración, desde el día posterior al registro, bajo apercibimiento de perder los derechos en caso de incumplimiento. Además, en los treinta días siguientes, debe solicitar la pertenencia correspondiente, de lo contrario, los derechos se consideran desistidos y la mina queda vacante.
Como incentivo, la Dirección General de Minería eximió del pago del canon minero durante tres años a los registros en el Padrón Minero. La autoridad también publicó edictos en medios oficiales, llamando a oposiciones durante 60 días, en línea con la apuesta de la provincia y las empresas privadas por potenciar el desarrollo de litio y potasio en la región.