Sin margen fiscal ni inversión, Pemex está vulnerable ante el regreso petrolero de Venezuela

Pemex enfrenta un escenario de creciente fragilidad: con menor capacidad fiscal, caída en exportaciones y reservas significativamente más bajas, esto toma relevancia ante la reactivación petrolera de Venezuela y su retorno al mercado estadounidense.

El sector energético de México enfrenta un desafío cada vez más palpable: la vulnerabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ante la reactivación de la industria petrolera venezolana y su comercio directo con Estados Unidos, el peso de nuestro país en el mercado norteamericano podría reducirse aún más, advierten especialistas.

México y Venezuela producen crudo, principalmente pesado, nuestro país extrae alrededor de 1.3 millones de barriles diarios y Venezuela cerca de un millón de barriles, el contexto reciente muestra una reconfiguración del flujo de exportaciones y de la competitividad regional.

A finales de 2025, México exportó aproximadamente 540 mil barriles diarios de petróleo, un nivel inferior al de Venezuela, que alcanzó alrededor de 750 mil barriles diarios en sus despachos al exterior.

“Esto se produce en medio de un proceso de caída de exportaciones mexicanas, que ha llevado a los niveles más bajos observados en décadas, mientras el país prioriza el procesamiento interno en sus refinerías”, refiere un análisis del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

El organismo señala que además de la menor participación en las exportaciones, la escala de las reservas petroleras marca una diferencia abismal entre ambos países: México cuenta con cerca de 7 mil 500 millones de barriles de reservas probadas, mientras que Venezuela figura con más de 300,000 millones de barriles de crudo, la cifra más alta del mundo.

“Aunque esta última cifra no ha sido auditada recientemente, estimaciones conservadoras sitúan sus reservas en al menos 100,000 millones de barriles, unas 13 veces más que México”, destaca del análisis.

El análisis destaca que para que cualquiera de los dos países recupere niveles de producción que superen los 3 millones de barriles por día, una cifra alcanzada en décadas pasadas, se requerirían inversiones masivas que podrían tardar entre cinco y diez años en materializarse. Y es aquí donde radica una de las principales desventajas de México: la carencia de margen fiscal para endeudarse y financiar una expansión ambiciosa de Pemex.

México perdería atractivo frente a Venezuela

Ramsés Pech, especialista en el sector energético, dijo que financieramente Pemex creó contratos mixtos para que los riesgos los asumieran las empresas privadas, pero si no son atractivas y se pueden ir a Venezuela en el corto y el mediano plazo, México perdería atractivo.

Ante la rápida adaptación y resurgimiento de Venezuela, el petróleo de este país se posiciona como un competidor de México en el sector de hidrocarburos a corto plazo, que además dadas las condiciones que existen en nuestro país será más atractivo”, destacó el especialista.

El IMEF destaca que en Venezuela, la industria creció exponencialmente hasta que recientes regímenes modificaron el esquema de propiedad haciéndolo estatal, lo que restringió el atractivo de inversión. Sin embargo, cambios en el entorno político y un posible restablecimiento de permisos de explotación podrían atraer nuevamente inversiones masivas, siempre y cuando se garantice estabilidad política y respeto a los derechos de las empresas operadoras.

México sin brazos financieros

Por otro lado, la acotada situación fiscal del gobierno mexicano limita su capacidad de endeudarse para financiar la expansión de Pemex, en tanto la petrolera ya arrastra desafíos importantes, incluyendo caída de producción y niveles de exportación comparativamente bajos, lo que reduce sus ingresos y estrecha aún más su margen de maniobra.

En este sentido, de acuerdo con Emiliano Tello, investigador en el área de desarrollo económico del IMCO, que el apoyo económico que se ha dado a Pemex tendría que mostrar mejoras en el lado financiero, pero también en el productivo, y contrario a ello, lo que se observa es un declive en la producción.

“Si Venezuela logra estabilizar su industria petrolera y restablecer relaciones comerciales con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas de crudo, México podría ver reducida su participación en mercados estratégicos, profundizando su vulnerabilidad en un sector clave para su economía”, alertó el IMEF.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?