Nuevo oleoducto impulsa exportaciones de petróleo de Vaca Muerta a Estados Unidos vía Puerto Galván

La conexión directa entre el oleoducto troncal y Puerto Galván optimiza la logística de exportación de crudo y consolida a Trafigura como actor clave en el mercado internacional.

La exportación de petróleo desde Vaca Muerta hacia Estados Unidos sumó un nuevo hito logístico con el envío de un buque tanque cargado con 71.000 metros cúbicos de crudo proveniente de productores de la Cuenca Neuquina, gracias a la puesta en marcha de un nuevo oleoducto que mejora la eficiencia operativa.

La operación se realizó desde la Posta de Inflamables N°3 en Puerto Galván, utilizando el sistema logístico de la Refinería de Bahía Blanca y el Oleoducto Derivación recientemente inaugurado por Trafigura. La infraestructura permite una conexión directa entre el sistema troncal de transporte y el punto de carga portuaria, eliminando restricciones operativas y ampliando la capacidad exportadora.

El nuevo ducto fue desarrollado en conjunto con Oldelval y conecta el sistema troncal Allen–Puerto Rosales con la Refinería Bahía Blanca, mejorando la flexibilidad operativa del sistema de transporte de crudo del país. La obra, inaugurada a comienzos de noviembre del año pasado, demandó una inversión superior a los 30 millones de dólares.

Gracias a esta conexión directa con el oleoducto troncal, se logró optimizar la carga del buque VS Pride —de 228 metros de eslora—, maximizando la eficiencia logística en coordinación con la Refinería Bahía Blanca y el consorcio de Puerto Rosales. La integración del nuevo ducto permite conectar de manera más eficiente la producción de la cuenca neuquina con los mercados internacionales.

El oleoducto, de 14 pulgadas de diámetro y 11 kilómetros de extensión, constituye un canal estratégico para el sistema de transporte de crudo argentino, al mejorar la capacidad operativa y facilitar el crecimiento de las exportaciones de petróleo desde Vaca Muerta.

Esta operación consolida a Trafigura como una opción estratégica en la logística del petróleo no convencional argentino, destacando el rol de la inversión en infraestructura como factor clave para escalar el perfil exportador de la región.

Además de su actividad en el comercio de materias primas, el Grupo Trafigura cuenta con activos industriales y negocios operativos, incluyendo al productor de multimetales Nyrstar, la empresa de almacenamiento y distribución de combustibles Puma Energy, la firma conjunta Impala Terminals y Greenergy, proveedor y distribuidor de combustibles para transporte y biocombustibles.

El grupo emplea a más de 14.500 personas, con presencia operativa en más de 150 países, y continúa ampliando su participación en el desarrollo logístico y exportador del petróleo argentino.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?