Desplome de precios del petróleo amenaza la economía de Nigeria por su gran dependencia del oro negro

El petróleo, vendido a bajo precio en los mercados internacionales debido a la crisis del coronavirus, ya no aporta casi dinero a Nigeria y amenaza con provocar una recesión en la economía más grande de África debido a su gran dependencia del oro negro.

Aunque los precios mundiales han subido por encima de los $30 durante los últimos días (valía menos de 20 hace dos semanas) el futuro sigue siendo sombrío para Nigeria, que obtiene más de la mitad de sus ingresos del petróleo, que representan el 90% de sus exportaciones.

«Nigeria se enfrenta al doble desafío de la pandemia de COVID-19 y al desplome del precio del crudo», resumió la semana pasada el ministro de Finanzas, Zainab Ahmed.

«Es un doble golpe fuerte (…). Los mercados mundiales de crudo se mueven en cámara lenta y no vendemos tanto como antes», añadió.

Nigeria parece en peor situación que otros países productores. Y eso a pesar de que estos también se ven afectados por la desaceleración de la demanda global, en particular de China, y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

Actualmente el petróleo nigeriano se vende a casi $10 menos que el barril de Brent con el que normalmente está alineado, según expertos y fuentes del sector petrolero consultados por la AFP. Y debido a la falta de espacio de almacenamiento en tierra, los buques llenos de petróleo sin vender esperan en el mar a poder descargar un crudo destinado a las refinerías europeas.

Carrera de descuentos

Según la agencia Bloomberg, el barril nigeriano incluso cayó a $12 o $13 a finales de abril, muy por debajo de la previsión de $57 sobre la que Nigeria fijó el presupuesto para 2020 antes de la pandemia.

Como la oferta mundial superó con creces a la demanda durante varias semanas, «asistimos a una carrera de descuentos, donde los países del Golfo, como Arabia Saudita, están mucho mejor posicionados para vender su petróleo», afirma Benjamin Augé, investigador asociado del Instituto francés de relaciones internacionales (Ifri).

En Nigeria, la corrupción, los saqueos de crudo y las medidas de seguridad que deben tomar las compañías petroleras del delta del Níger (sur), donde están presentes muchos piratas y grupos criminales, aumentan los costos de producción entre $15 y $30 el barril.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?