Con más de 1.3 millones de casos de Covid-19 ahora confirmados en todo el mundo, la pandemia está obligando a las empresas a ajustar sus prácticas para mantener a los trabajadores seguros y mantener la producción. Presentamos algunas de las respuestas de la industria minera al brote.
Rio Tinto
Las respuestas de Rio Tinto a la crisis han sido cautelosas, aunque inconsistentes. En sus operaciones en la región de Pilbara, en Australia Occidental, la minera implementó controles de salud en el aeropuerto para monitorear la condición de los trabajadores que entran y salen, y estableció un nuevo horario de trabajo de dos semanas de duración y dos semanas de descanso. sus 1.200 empleados en la región, ya que apunta a equilibrar la seguridad y la productividad.
Mientras tanto, en Mongolia, un endurecimiento de las fronteras nacionales respaldado por el gobierno ha retrasado el trabajo en su desarrollo Oyu Tolgoi. La mina, propiedad conjunta de Rio Tinto y el estado mongol, cuenta con una producción anual de cobre de 146.300 toneladas desde que comenzó la minería a cielo abierto en 2011, y el minero estaba ansioso por desarrollar operaciones subterráneas en la mina para aprovechar los 3.400 millones de toneladas de reservas de mineral. La precaución del gobierno, sin embargo, ha retrasado el trabajo en el proyecto, dejando el futuro de la mina poco claro.
China aumenta demanda minera
China fue la más afectada por el estallido de Covid-19, pero el gobierno nacional se niega a permitir que la pandemia afecte la producción minera. El estado fijó la cuota para materiales extraídos en la primera mitad del año en 66,000 toneladas, un 10% más que en 2019, y la mitad del total minero de fin de año de 2019 de 132,000 toneladas.
Sin embargo, existe la preocupación de que estos objetivos sean demasiado optimistas, ya que solo una quinta parte de los mineros de tierras raras del país han regresado a trabajar desde que comenzó el brote. El gobierno también se ha negado a establecer cuotas para la fundición y la separación, los procesos vinculados a la producción y las cifras que generalmente se anuncian junto con las cuotas de producción, lo que sugiere que a pesar del optimismo público sobre la productividad del sector minero, el gobierno es internamente más consciente de las luchas del sector.
Suspensión Gorno de Alta Zinc
En Italia, un bloqueo nacional ha interferido con las operaciones mineras, ya que los mineros no pueden seguir lo que el gobierno llama «prácticas de trabajo inteligente», como trabajar desde casa. Como resultado, las operaciones italianas se están cerrando temporalmente, como el proyecto Gorno de Alta Zinc, una mina de zinc en Lombardía con alrededor de 3,3 millones de toneladas de reservas de zinc en recursos indicados e inferidos.
Si bien Alta Zinc señaló que el brote no había sido tan grave alrededor de su mina como en otras partes del país, la cuarentena a nivel nacional entró en vigencia para evitar la propagación del virus, que afecta a todas las partes del país. El minero dejó su equipo en su lugar, después de haber completado el trabajo de perforación y exploración en el momento del cierre, pero no está claro cuándo, si alguna vez, podrá reanudar el trabajo.
Los esfuerzos de coordinación del Consejo de Minerales de Australia
A medida que las mineras luchan por establecer políticas coherentes y respuestas a la pandemia, los organismos de la industria tienen como objetivo utilizar su alcance e influencia para coordinar las acciones de sus miembros. El Consejo de Minerales de Australia ha promovido la Red de Capacidades de la Industria, una plataforma inicialmente utilizada para conectar compradores con vendedores en varias industrias australianas, como un medio para que los mineros se comuniquen y continúen comerciando lo mejor que puedan.
El consejo también ha establecido un grupo de trabajo que ha estado involucrado en una serie de proyectos logísticos, como aliviar la presión sobre los puertos y las redes ferroviarias, y trabajar con el gobierno para hacer que los sitios mineros estén exentos de una prohibición nacional de reuniones de más de 100 personas. .
United Mineworkers piden mayor protección
United Mineworkers of America ha pedido una protección más integral y personalizada para los mineros, y su presidente, Cecil E Roberts, calificó la pandemia de «a diferencia de cualquier situación de salud y seguridad que hayamos presenciado antes» en una carta abierta dirigida a David Zatezalo, secretario asistente de mano de obra para la seguridad y salud minera. Roberts continuó diciendo que el consejo genérico, en relación con prácticas como el lavado de manos y el distanciamiento social y promovido por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, no era aplicable a los mineros, y que el gobierno debería introducir medidas de seguridad específicas para proteger a los mineros.
También pidió al gobierno que emita un «estándar de emergencia», que obligaría a las empresas mineras privadas a implementar medidas de seguridad. Si bien esta medida indudablemente ayudaría a proteger a los mineros, la carta podría crear tensión entre los sindicatos mineros que temen por su seguridad, las empresas privadas que temen por su autonomía y el gobierno federal atrapado en el medio.