El Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, anunció la intención de su cartera de elaborar una nueva ley de Hidrocarburos enfocada a atraer inversión petrolera al sector del país.
Con objetivos nacionales para establecer al país como líder en petróleo y gas, la nueva Ley de Hidrocarburos tiene como objetivo mejorar la inversión, atraer participantes energéticos regionales e internacionales y acelerar el crecimiento y el desarrollo en 2021 y más allá.
Esto ocurrió durante su presentación en el seminario web de Leadership Insight Series: Guinea Ecuatorial organizado por la Cámara Bilateral en Houston, Texas. El Ministro brindó información sobre la propuesta de Ley de Hidrocarburos, afirmando que con nuevos términos fiscales que fomenten la inversión, el país podrá realizar sus ambiciosos objetivos del sector energético. El Ministro Gabriel Lima abordó algunos de los desafíos relacionados con la preparación de la nueva Ley de Hidrocarburos, enfatizando el valor que tendrá esta nueva legislación para crear un entorno propicio y atractivo para los inversores.
Guinea Ecuatorial está dotada de importantes reservas de petróleo y gas que tienen y siguen atrayendo un nivel significativo de capital extranjero. Hasta la fecha, el país tiene más de 1.5 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural y aproximadamente 1.1 mil millones de barriles de reservas de petróleo crudo. Con el Ministro liderando una fuerte campaña para mejorar la inversión en prospectos emergentes de exploración y producción con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos a gran escala, la nueva Ley de Hidrocarburos impulsará el progreso, promoverá la inversión y mejorará el avance del sector energético.
“Guinea Ecuatorial ya se ha establecido como un competidor de petróleo y gas tanto africano como mundial. Hemos visto grandes empresas como Hess, Marathon, ExxonMobil, Devon y Chevron, explorar en busca de hidrocarburos en las costas de Guinea Ecuatorial con tremendo éxito. Este no es el momento para detenerse y sentirse cómodo. En la era de la transición energética y la dura competencia por el capital, es importante ser pragmático y tener una ley de hidrocarburos que aborde las realidades actuales e incentive el crecimiento. Tenemos que ser más competitivos, reducir la burocracia, promover el libre mercado, equilibrar el contenido local, crear más empleos y aumentar nuestra base impositiva ”, afirmó Gabriel Mbaga Obiang Lima el ministro.
El mismo proporcionará una mayor comprensión de la nueva Ley de Hidrocarburos en la Semana de la Energía de África ( AEW ) 2021 en Ciudad del Cabo, que tendrá lugar el 9 ° -12 ° de Noviembre, y en el Foro de Energía de Estados Unidos, africana en Houston, que tendra lugar entre el 9 y 10 de diciembre. Al detallar los detalles legislativos, abordar los desafíos para la implementación y enfatizar el valor de la Ley para mejorar la inversión en el sector de hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, el Ministro se enfoca en acelerar el crecimiento del sector energético y posicionar al país como un líder africano en hidrocarburos.
NJ Ayuk. Presidente Ejecutivo de la Cámara Africana de la Energía ( AEC ) dijo:“Hemos defendido la importancia de las políticas fiscales estratégicas, a partir del contrato de producción compartida revisado ( PSC) requisitos para reducir los requisitos de impuestos y regalías. Algunos nos han criticado por defender esto. No estoy de acuerdo con ellos y todavía los amo, pero el nacionalismo de los recursos no es el camino a seguir y en realidad es peligroso para África. Guinea Ecuatorial a la cabeza para realizar reformas es un paso en la dirección correcta. Realmente creo que estos cambios son necesarios para dar a las COI un incentivo para explorar en Guinea Ecuatorial durante la recesión actual. Pero no podemos detenernos ahí. Necesitamos considerar otros puntos débiles que desalientan las operaciones extranjeras en África y encontrar formas de eliminar esos desafíos también. Si es necesario, la Cámara brindará asesoramiento y apoyo ”.
Las condiciones aún son inciertas aunque es cierto que los pronósticos de precios del crudo para 2021 son cautelosamente optimistas en este momento, y Goldman Sachs ha dicho que los precios del petróleo Brent podrían alcanzar los 65 dólares por barril este verano, por encima del rango de 50 dólares que estamos viendo ahora. Pero las perspectivas para el mercado del petróleo de África siguen siendo, en el mejor de los casos, inestables.
A largo plazo, por supuesto, los estados productores africanos deben reducir su dependencia de los ingresos del petróleo y el gas. Pero por ahora, varios de ellos dependen de él para gran parte de sus presupuestos. Y mientras lo hagan, deberían pedir más. Deben presionar para obtener transferencias de conocimientos, capacitación, programas de monetización del gas y otras oportunidades importantes para que sus operaciones de petróleo y gas gestionadas estratégicamente puedan crear vías para el crecimiento económico y la diversificación.