1. Estrategia digital y modelo de negocios: Evaluación de la capacidad de adaptación de la organización al entorno y al mercado
1.1 Estrategia y Mercado
1.1.1. La dirección de la empresa conoce lo que implica la transformación digital y su impacto*
1.1.2. La estrategia competitiva depende del proceso de transformación digital*
1.1.3. El directorio y los ejecutivos respaldan la estrategia digital *
1.1.4. Se comunica claramente la visión digital tanto interna como externamente*
1.2 Inversiones en tecnología
1.2.1. La empresa cuenta con un grado de madurez adecuado para la valoración financiera y el grado de impacto de las inversiones en digitalizacion*
1.2.2. Existe un plan de inversiones orientado a la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones digitales interconectadas en toda la compañía*
1.2.3. El presupuesto de inversiones en tecnología es el adecuado para el o los planes de inversión definidos por la empresa en esta temática*
1.3 Innovación
1.3.1. La empresa cuenta con un área de ingeniería y/o de I+D+i dedicada*
1.3.2. Los proyectos de I+D+i orientados a la Transformacion Digital son considerados y valorados en todo momento*
1.3.3. La innovación está orientada a desarrollar nuevos productos y servicios para ofrecerlos al mercado*
1.3.4. La innovación está orientada a desarrollar e introducir nuevos procesos orientados a mejorar la productividad*
1.4 Cadena de valor
1.4.1. En la gestión de la cadena de suministro se adoptan modelos logísticos inteligentes basados en herramientas TICs que integra a los proveedores clave / estratégicos mediante plataformas de comunicación (de la empresa o del proveedor) de modo que ambos tienen información de la otra parte en tiempo real*
1.4.2. En la gestión de la cadena de suministro se adoptan modelos logísticos inteligentes basados en herramientas TICs que integra a los clientes clave / estratégicos mediante plataformas de comunicación (de la empresa o del cliente) de modo que ambos tienen información de la otra parte en tiempo real*
1.4.3. La adquisición y el intercambio de datos al interior de la empresa, relacionados con la cadena de valor, se realiza en forma automática y/o manual utilizando dispositivos digitales y en tiempo real (sensores, lectores de códigos de barras / RFID, otros sistemas que adquieren, procesan y muestran información en tiempo real)*
1.4.4. La información disponible proveniente de la cadena de valor permite reaccionar y tomar decisiones rápidamente ante cambios producidos en algún actor de la misma gracias a la digitalización y disponibilidad de datos online*
1.4.5. Se utilizan y aprovechan los canales digitales no solo para venta y difusión, sino también para obtener información del cliente y anticiparse a sus necesidades *
1.5 Posibles dificultades que las empresas deben superar para apropiarse de las tecnologías orientadas a la tranformación digital
1.5.1. Se tienen conocimientos sobre las tecnologías para la transformación digital y en este sentido no hay barreras para adquirirla*
1.5.2. Los costos percibidos para adquirir tecnología para la transformación digital no son una barrera para su incorporación*
1.5.3. Las empresas proveedoras de tecnología para la trasformación digital proponen soluciones adecuadamente dimensionadas y acompañan los proyectos durante y después de la implementación de los mismos*
1.5.4. El acceso a los fondos para invertir en tecnología para la transformación digital no es una barrera para adquirirla*
1.5.5. El modelo de negocios y el modelo de empresa es compatible con un proceso de transformación digital y no dificulta la toma de decisiones para adquirir tecnología*
1.6 Vinculaciones con entidades relacionadas con los procesos de transformación digital
1.6.1. La empresa se vincula con proveedores expertos en aportar soluciones para incorporar conocimientos y adoptar tecnología en proyectos de transformación digital*
1.6.2. La empresa se vincula con proveedores y/o clientes de su cadena de valor para incorporar conocimientos y adoptar tecnología en proyectos de transformación digital *
1.6.3. La empresa se vincula con cámaras sectoriales para incorporar conocimientos y adoptar tecnología en proyectos de transformación digital*
1.6.4. La empresa se vincula con universidades y/o centros tecnológicos para incorporar conocimientos y adoptar tecnología en proyectos de transformación digital*
2. Operaciones y Procesos: Análisis de las capacidades digitales del modelo operativo
2.1 Digitalización
2.1.1. En el proceso de fabricación se combinan flexibilidad, agilidad, tiempos y series de fabricación cortas en forma eficiente gracias a la digitalización*
2.1.2. Se dispone de datos en tiempo real en casi todos los procesos (a través de conectividad directa y/o el agregado de sensores), especialmente en producción, cuya gestión permite disponer de los valores de los parámetros más importantes para visualizarlos y analizarlos para mejorar la eficiencia los resultados deseados *
2.1.3. Se dispone de datos en tiempo real en casi todos los procesos, especialmente en producción cuya gestión permite predecir comportamientos, en función de la combinación y los cambios en los parámetros, para producir los resultados deseados *
2.1.4. En equipos clave se utiliza un sistema predictivo de mantenimiento basado en la digitalización y la inteligencia artificial *
2.1.5. En las áreas de planta el registro y almacenamiento de datos y la gestión visual de indicadores se realiza en forma digital minimizando el uso de planillas impresas y pizarrones estáticos *
2.1.6. Se alcanza la trazabilidad a nivel de producto terminado en toda la cadena de suministro y de valor*
2.2 Gestión de la Tecnología e Integración
2.2.1. La incorporación de tecnologías se realizan en forma analítica, planificada, integrada y acorde al modelo estratégico en todas las áreas de la empresa*
2.2.2. Se utilizan herramientas digitales para promover la innovación y la colaboración entre los empleados*
2.2.3. Se comparten y utilizan datos generados por los sistemas de informacion entre las distintas áreas de empresa en forma automática e integrada*
2.3 Tecnologías de la Industria 4.0
2.3.1. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) Robótica (colaborativa, avanzada, etc.) y Automatización en los procesos que así lo requieren (de producción y administrativos)*
2.3.2. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) Fabricación aditiva / Impresión 3D en los procesos que así lo requieren (prototipos, muestras, productos, matrices, moldes, etc.) *
2.3.3. La empresa identifica necesidades Y utiliza (aunque sea en forma incipiente) Realidad Aumentada y Realidad Virtual en los procesos que así lo requieren (entrenamiento, operaciones, fines comerciales) *
2.3.4. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) Simulación y Virtualización productiva en los procesos que así lo requieren *
2.3.5. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) Ciberseguridad y dispone de un área especializada (interna o tercerizada) en los procesos que así lo requieren*
2.3.6. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) Conectividad y Movilidad (para desarrollar actividades operativas en áreas de diseño, producción, distribución, comercial, etc) en los procesos que así lo requieren *
2.3.7. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) M2M (comunicación o red que permita la transferencia de datos entre máquinas, o entre productos y máquinas) en los procesos que así lo requieren *
2.3.8. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) Plataformas colaborativas (plataformas web colaborativas para diseño, logística, producción, proveedores, clientes, etc.) en los procesos que así lo requieren*
2.3.9. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) el Almacenamiento, Ejecución de Aplicaciones y Planes de Recuperación de Datos en la nube en los procesos que así lo requieren*
2.3.10. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) Inteligencia Artificial en los procesos que así lo requieren*
2.3.11. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) en los procesos que así lo requieren*
2.3.12. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) sensores para vincular el mundo físico con el digital para supervisar y obtener datos en tiempo real en los procesos que así lo requieren*
2.3.13. La empresa identifica necesidades y utiliza (aunque sea en forma incipiente) conceptos de Big data, Análisis de Datos y Ciencia de Datos para la toma de decisiones en los procesos que así lo requieren*
3. Recursos humanos y Estructura Organizacional
3.1 Modelo de organización y colaboración digitales
3.1.1. Se dispone de una estructura organizativa en la que se contemplan roles clave relacionados con la transformación digital *
3.1.2. La estructura del departamento de IT está dimensionada acorde a las necesidades de la organización y con capacidades para afrontar el proceso de Transformacion Digital (aunque haya servicios subcontratados)*
3.1.3. Existe un alto nivel de motivación en los empleados de la organización para impulsar un proceso de Transformación Digital hacia Industria 4.0*
3.1.4. Existe entre los empleados una cultura hacia la innovación y el conocimiento hacia las tecnologias digitales*
3.1.5. Se favorece la coordinación entre áreas para facilitar un escenario deTransformacion Digital, identificando oportunidades para implementar soluciones digitales integradas*
3.1.6. Se dedican los recursos adecuados a la estrategia, la gobernanza y la ejecución de proyectos de digitalización *
3.1.7. Todos los empleados comprenden cómo su desempeño se relaciona con los objetivos digitales corporativos*
3.2 Habilidades y competencias digitales
3.2.1. Se dispone de los líderes adecuados para ejecutar la estrategia digital en el día a día y se fomenta la colaboracion interfuncional*
3.2.2. Se detectan claramente personas con habilidades y competencias que desarrollan tareas para la transformación hacia Industria 4.0 (Infraestructura digital, Tecnologías de automatización, Análisis de datos, Seguridad de datos, Tecnologías Cloud, Software colaborativo, Comprensión del procesos tecnológico, Marketing digital, Desarrolladores de software)*
3.2.3. Se dispone de competencias digitales (conocimiento y habilidades) para el procesamiento de la información y el uso de herramientas en los procesos que lo requieren*
3.2.4. En general, las personas tienen capacidades para acceder a la información, comunicar información, crear información, aplicar información, evaluar información, integrar información, organizar información y determinar las necesidades de información*
3.3 Formación Digital
3.3.1. Se incluye en el pan de formación la digitalización y el desarrollo de proyectos de Transformación Digital e Industria 4.0*
3.3.2. Las personas tienen conocimiento sobre el uso de equipos, uso de herramientas de software y el uso de recursos compartidos en red*
3.3.3. Las personas tienen conocimiento sobre el cuidado y protección del hardware, aplicaciones de software y de datos e información *
3.3.4. En su conjunto, el personal tiene una formación digital adecuada y se actualizan los conocimientos de forma permanente en todos los niveles de la organización*
3.4 Modelo de organización y colaboración en Tecnologías de Gestión
3.4.1. Existe un programa formal de Mejora Continua en la organización*
3.4.2. Se dispone de una estructura organizativa en la que se contemplan algunos roles clave relacionados con la Mejora Continua *
3.4.3. Se destinan los recursos adecuados a la estrategia, la gobernanza y la ejecución de actividades de Mejora Continua *
3.4.4. Los equipos de trabajo conocen y aplican el programa de Mejora Continua*
3.4.5. La frecuencia con la que aplican el programa de Mejora Continua está en línea con la estrategia*
3.5 Habilidades y formación en Tecnologías de Gestión
3.5.1. Se incluye en el pan de formación las Tecnologías de Gestión*
3.5.2. Se dispone de los líderes adecuados para llevar adelante la estrategia en Mejora Continua en el día a día y se fomenta la colaboración interfuncional *
3.5.3. Se dispone de competencias (conocimiento y habilidades) en el uso de las Tecnologías de Gestión en los procesos que lo requieren*
3.5.4. En su conjunto, el personal tiene una formación adecuada en Tecnologías de Gestión y se actualizan los conocimientos de forma permanente en todos los niveles de la organización*
4. Infraestructura
4.1 Infraestructuras Digitales
4.1.1. La empresa dispone de la capacidad tecnológica para implementar soluciones de Transformacion Digital*
4.1.2. El área de IT tiene un alto grado de flexibilidad e interoperabilidad y se conocen las necesidades para la integración de soluciones en el proceso de Transformacion Digital*
4.1.3. Los servicios de IT son fácilmente escalables y se adaptan a las necesidades cambiantes *
4.1.4. Existe un alto grado de inteligencia, automatización y eficiencia en las infraestructuras digitales*
4.1.5. Se administran, mantienen y actualizan permanentemente las herramientas y plataformas de software que la empresa utiliza en todos los niveles*
4.1.4. Se conoce lo que representa la ciberseguridad para la empresa y se dispone de la infraestructura y recursos adecuados para soportarla y mantenerla actualizada *
4.2 Soluciones de Negocio
4.2.1. Se dispone de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) y / o MRP (Material Resource Planning) que gestiona e integran información en tiempo real en, al menos, los procesos críticos administrativos*
4.2.2. Se dispone de un sistema MES (Manufacturing Execution System) que gestionan e integran información en tiempo real en, al menos, los procesos críticos del piso de planta*
4.2.3. Se dispone de un sistema BI (Business Intelligence) que permite transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones*
4.2.4. Se dispone de un sistema CRM (Customer Relationship Management) como apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes*
4.2.5. Se dispone de conectividad online con los proveedores de máquinas y equipos para obtener soporte en el momento en que sea necesario*
4.3 Productos y servicios interconectados
4.3.1. Se utilizan sensores en productos (o piezas en curso de fabricación) para convertir magnitudes físicas en datos*
4.3.2. Se ofrecen productos y/o servicios inteligentes o con nuevas funcionalidades relacionadas con el mundo digital (capacidad de almacenamiento, integracion, localizacion, monitoreo)*
4.3.3. Se brindan facilidades a los clientes que le permiten acceder a servicios digitales que le agregan valor y fidelizan la relacion *
4.3.4. La empresa promueve acciones de innovacion colaborativa (preferentemente en la nube) con agentes del ecosistema industrial de valor*
5. Tecnologías de Gestión: Evaluación del lugar que ocupan las Tecnologías de Gestión dentro de la organización
5.1 Estrategia
5.1.1. La Dirección de la empresa conoce lo que implican las Tecnologías de Gestión y su impacto*
5.1.2. La estrategia competitiva depende del proceso de Mejora Continua y las Tecnologías de Gestión *
5.1.3. El directorio y los ejecutivos respaldan la estrategia orientada a la Mejora Continua*
5.1.4. Existen objetivos claros y cuantificables para medir el éxito de la estrategia de Mejora Continua *
5.2 Vinculaciones con entidades relacionadas con las Tecnologías de Gestión
5.2.1 La oferta disponible del mercado (asesores / consultores) en Tecnologías de Gestión deriva en soluciones adecuadamente dimensionadas y especificadas, acordes a las necesidades particulares de la empresa*
5.2.2 La empresa se vincula con profesionales / consultores certificados / empresas para incorporar conocimientos y aportar soluciones relacionadas con las Tecnologías de Gestión*
5.2.3 La empresa se vincula con cámaras sectoriales para incorporar conocimientos y aportar soluciones relacionadas con las Tecnologías de Gestión*
5.2.4 La empresa se vincula con universidades y/o centros tecnológicos para incorporar conocimientos y aportar soluciones relacionadas con las Tecnologías de Gestión*
5.3 Digitalización y Tecnologías de Gestión
5.3.1 La Empresa gestiona sus procesos con un modelo KAIZEN 4.0 (KAIZEN digital) en toda su estructura (Management KAIZEN 4.0)*
5.3.2 Se dispone de datos digitalizados en tiempo real y registro histórico de los mismos en casi todos los procesos, especialmente en producción, y los mismos son utilizados para acelerar los ciclos PDCA (sobre todo en las fases de análisis y verificación)*
5.3.3 Existen tableros (y/o dispositivos móviles) de gestión de indicadores de planta en tiempo real que colaboran con la toma de decisiones en el marco del programa de Mejora Continua*
5.4 Factores que se consideran relevantes en un proceso de transformación digital dentro de un esquema de mejora continua
5.4.1 La mejora de la eficiencia de los procesos y la reducción de costos están contemplados y son relevantes en el proceso de digitalización de la empresa*
5.4.2 La mejora de la trazabilidad está contemplada y es relevante en el proceso de digitalización de la empresa*
5.4.3 La reducción de mermas y la optimización de recursos y materiales están contemplados y son relevantes en el proceso de digitalización de la empresa*
5.4.4 La mejora en el conocimiento de los clientes, su fidelización y la disminución de reclamos están contemplados y son relevantes en el proceso de digitalización de la empresa*
5.5 Herramientas de Tecnologías de Gestión
5.5.1 Se conocen y aplican herramientas de 5S y 7 pérdidas*
5.5.2 Se conocen y aplican herramientas de estudios de métodos, medición del trabajo, distribución de procesos en planta*
5.5.3 Se conocen y aplican herramientas de ciclos PDCA y metodología A3*
5.5.4 Se conocen y aplican herramientas de balanceo de líneas de producción, SMED (cambios rápidos de herramental), nivelación de la producción, KANBAN, JIT (producción justo a tiempo)*
5.5.5 Se conocen y aplican herramientas de VSM (mapa de flujo de valor)*
5.5.6 Se conocen y aplican herramientas TPM (mantenimiento productivo total)*
5.5.7 Se conocen y aplican las 7 herramientas de la calidad, SPC (control estadístico de procesos), AMFE (análisis modal de fallos)*

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