El ministro de Energía chileno llega a Vaca Muerta con el shale gas como objetivo

En un contexto de negociaciones con el gobierno nacional para dar marcha atrás con el decreto que congela el precio de los combustibles, el gobernador Omar Gutiérrez recibirá este viernes al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, al ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, y a empresarios del país vecino. Chile es el principal comprador de gas neuquino en el exterior, luego de la apertura de ese mercado desde el año pasado para la provincia, tras una década sin envíos.
La visita de los funcionarios chilenos llega un día después de la autorización de ventas de gas en firme al exterior, dispuesta por el gobierno nacional, tal como lo había anticipado el 31 de julio LM Neuquén.
De este modo, habrá un volumen de gas neuquino que podrá venderse al vecino país sin interrupciones. La reanudación de ventas desde 2018 implicaba hasta ahora colocaciones que, llegado el caso, podrían ser interrumpidas para priorizar el consumo interno del país, algo que el mayor volumen de producción de Vaca Muerta permite ir dejando de lado.
La visita se da en medio de un contexto particular: la producción de petróleo de Vaca Muerta entre signos de interrogación por el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional que fija un techo para la cotización interna del crudo, (u$s59) y una cotización para el dólar petrolero de $45,19.
En este sentido, el mandatario provincial aseguró que las medidas que tome el gobierno nacional para atacar la crisis coyuntural que atraviesa la economía argentina deben darse “en el marco de un paréntesis” y no a través de modificaciones estructurales que afecten no sólo las autonomías provinciales sino la explotación de los recursos naturales de los neuquinos.
“Hay que barajar y dar de nuevo para defender el desarrollo de Vaca Muerta, que es una industria que funciona”, sostuvo el gobernador este mediodía, al anunciar la visita del gobierno chileno en Neuquén.
En ese contexto, Gutiérrez no sólo participó de un encuentro en Buenos Aires con Lopetegui, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sino que también acudió a la Corte Suprema para presentar un recurso de amparo ante las medidas que fueron anunciadas de forma inconsulta por el gobierno nacional. “Sin lugar a dudas, se inmiscuye y vulnera los derechos adquiridos y la autonomía provincial”, afirmó.
De manera simultánea, el gobierno de la provincia trabaja en la redacción de un borrador con proyectos de normativas, con el fin de proponer al gobierno nacional soluciones que apunten a regresar de manera gradual al contexto que tenía la industria hidrocarburífera antes del decreto que congeló el precio de los combustibles.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?