Geopark sube la apuesta a los convencionales

En silencio, sin la rutilancia de aquellos que van por Vaca Muerta, la empresa de capitales internacionales apostó en Neuquén al desarrollo de tres campos maduros, adquiridos el año pasado a Pluspetrol SA, para desarrollar recursos convencionales.
No obstante, la compañía tiene en carpeta, más allá del contexto económico actual, ensayar en algún momento en la industria del shale.
“En 2018 adquirimos el 100% de participación y operación de tres bloques a Pluspetrol en Neuquén: El Porvenir, Aguada Baguales y Puesto Touquet, lo que representó nuestra vuelta como operadores en el país”, indicó a +e Alberto Matamoros, director de GeoPark en Argentina y Chile.
La producción neta promedio de estos bloques durante el segundo trimestre del año fue de 2365 barriles de petróleo diarios equivalentes (boepd), de los cuales el 67% corresponde a crudo y el 33% a gas. La proyección es elevar esa cifra hasta los 4400 boepd.
Informe de dos años
Si bien el fin del año está próximo, para 2019 “GeoPark presentó un plan de trabajo con una inversión estimada de entre 13 y 16 millones de dólares para perforar dos pozos de gas tight, que actualmente se encuentran en ensayo, y a la perforación de un pozo exploratorio de petróleo en Aguada Baguales”.
Además, la compañía trabaja en un proyecto de tight gas mediante la aplicación del gasoducto virtual con la empresa Galileo. Es decir, evacuar el fluido en camiones, ante la falta de ductos. En términos de eficiencia, el gasoducto virtual también ayuda a recuperar las cantidades en los venteos que se pueden llegar a producir. Implica el aprovechamiento total del fluido en todos los pozos gasíferos.

“Esto permitió poner en producción un pozo que había sido perforado en 2012, se redujo el venteo y el capital necesario para desarrollar el proyecto hasta que se tengan más datos sobre el potencial del reservorio”, añadió Matamoros. “En 2020 esperamos seguir dinamizando nuestra actividad en respuesta a las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrece el país. La Argentina tiene mucho potencial hidrocarburífero, y empresas como GeoPark pueden aportar valor para seguir contribuyendo al desarrollo energético del país”, dijo el empresario.
Experiencia en Latinoamérica
El año pasado, GeoPark también realizó un estudio con YPF para adquirir el bloque Los Parlamentos, en Mendoza, y luego de la aprobación regulatoria, la compañía recibirá una participación no operada del 50% con un compromiso de inversión de 6 millones de dólares en los próximos tres años para comenzar con los estudios sísmicos.
“Nuestra experiencia técnica, eficiencia en las operaciones y enfoque innovador de plays existentes nos permitieron cambiar la realidad de campos maduros en Colombia y Chile y alcanzar una producción operada de más de 70.000 boepd en pocos años”, sostuvo el director de GeoPark.
“Compañías como GeoPark tenemos la capacidad de explotar yacimientos maduros y hacer la diferencia para contribuir al crecimiento de la producción en los países donde tenemos presencia”, agregó el directivo.
A un año y medio de su llegada a Neuquén, en 2018 GeoPark fue la operadora con mayor porcentaje de cumplimiento de la Ley del Compre Neuquino, que busca motorizar el desarrollo de pymes locales.
Además, según informó la empresa que opera en la cuenca neuquina, las áreas de Administración y Abastecimiento participan con el Centro Pyme-Adeneu en un espacio para la promoción y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con el fin de desarrollar potenciales contratistas.
GeoPark, la compañía latinoamericana dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas nació en Argentina en el 2002, y hoy cuenta con activos y plataformas de crecimiento en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. Desde 2014 cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:GPRK), un aspecto que le da otra categoría a la empresa.

“Crecimos con siete bloques en solo tres años”

GeoPark creció de manera rápida y continua en el dinámico mercado del petróleo y del gas en América Latina. Como una de las regiones más ricas y menos exploradas de hidrocarburos en el mundo, América Latina ofrece una oportunidad única para un operador técnicamente capaz, de bajo costo, orientado a la exploración uy con base en la región. Alberto Matamoros, director de la compañía para Argentina y Chile, dijo: “Luego de un tiempo sin operación en el país, en solo tres años se conformo un pool de 0 a 7 bloques de una extensión de mas de 2 millones de acres ebn loa prolífica cuenca neuquina, con socios de primera línea”. Y agregó: “en Mendoza tenemos una participación del 18% en los bloques Sierra del Nevado y Puelén, operados por Pluspetrol, y el 50% de CN-V junto a Wintershall”

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?