Neuquén continúa reclamando en la Corte por el congelamiento del barril del crudo

“La provincia de Neuquén sigue adelante con la causa judicial que ha presentado en la Corte Suprema respecto a decreto 566”, ratificó Gutiérrez después de conocerse la modificación introducida a través de otro decreto publicado el lunes y que plante la suba de un dólar al precio del crudo (a 46,69) y subsidios a petroleras.
“Vamos a seguir adelante con la demanda en pos de defender los recursos que son de todos los rionegrinos”, coincidió su par de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Cabe recordar que el decreto de necesidad y urgencia objetado en la Justicia por los patagónicos estableció un techo para el precio del barril de petróleo muy por debajo del valor de mercado. Fijó para su cálculo la cotización del Brent y del dólar vigente el viernes 9 de agosto, antes de las PASO y el siguiente descalabro de todas las variables macroeconómicas. El DNU rige hasta el 13 de noviembre y el fin último de Macri fue mantener sin variación el precio de los combustibles.

El fin de semana el Gobierno cambió algunas condiciones: liberó el precio para el mercado mayorista de combustibles y decidió destinar 1500 millones de pesos a subsidiar a las petroleras.

“Es un paso adelante, pero no alcanza”, fue la respuesta -palabras más, palabras menos- que ensayaron Gutiérrez y Weretilneck, cada uno por su cuenta en declaraciones entregadas a los medios de prensa el martes 3 de septiembre, reproducidas por LM Neuquén.
“El gobierno nacional, a partir del menú de propuestas que he llevado, ha tomado una primera medida para ir subiendo esta escalera escalón por escalón para llegar al día 91 en condiciones para la derogación del decreto 566”, señaló el gobernador de Neuquén.
No obstante, puso el ojo en más allá del alcance del DNU que también cuestionaron las empresas petroleras, con más rigor aquellas que sólo producen crudo, sin tener integrado a sus negocios la refinación y comercialización de combustibles.
“Quiero aclararlo porque no ha estado lo suficientemente claro: el decreto 566 se cae, finaliza ese decreto. Tiene un periodo de impacto de 90 días, con lo cual el día 91 (el 14 de noviembre) volvemos a las reglas de juego anteriores, que son las que estaban afianzando y fortaleciendo el desarrollo de Vaca Muerta”, enfatizó Gutiérrez.
Sobre las consecuencias de la crisis para la provincia exigió que “en Neuquén no se metan con ningún puesto de trabajo, esto es lo que se ha acordado en todos los convenios y vamos a exigir que se cumpla con la palabra empeñada”. Mientras tanto, aseguró que tiene contactos “con los tres principales proyectos políticos nacionales (encabezados por Macri, Alberto Fenández y Roberto Lavagna), para dialogar e instar a acciones que permitan priorizar el fortalecimiento social”.
La Secretaría de Energía modificó las condiciones para el congelamiento del precio de los combustibles dos semanas después de imponerlas: liberó el mercado mayorista y otorgó un subsidio de 2,81 pesos por dólar para las productoras.
La liberación de los precios al segmento mayorista permite un aumento del precio del dólar de referencia de 45,19 a 46,69 pesos.
Mientras que un subsidio de 2,81 pesos por dólar para los productores de petróleo llevará el tipo de cambio a 49,50 pesos por unidad. La medida es por 30 días. En consecuencia, el barril de petróleo en el mercado local pasará de unos 40 a unos 44 dólares, descontadas el impacto de las retenciones y la calidad sobre la cotización internacional, que ronda los 59 dólares.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?