Austria rechaza el tope al precio del gas y defiende el “modelo ibérico”

El canciller de Austria, el conservador Karl Nehammer, advirtió hoy de que establecer un tope al precio del gas, como está debatiendo la UE, podría provocar el desabastecimiento y afirmó que prefiere el modelo ibérico para combatir la subida de los precios.

“El tope al precio es en sí una medida correcta, pero hay que tener cuidado de que no provoque que la oferte escasee, que quienes tengan gas digan: si Europa no esta dispuesta a pagar se lo vendemos a Asia”, advirtió Nehammer a su llegada al Consejo Europeo que se celebra hasta mañana en Bruselas.

El tope al precio del gas

El canciller advirtió de que no tener gas es aún peor que disponer de él a alto precio, e insistió en que Asia es “un mercado hambriento” de ese combustible.

El político conservador afirmó que espera un debate intenso hoy y mañana entre los líderes comunitarios entre los diferentes modelos planteados por la Comisión Europea.
“El modelo que desea Austria no está entre ellos. Sigo considerando el modelo ibérico el más interesante”, aseguró Nehammer.

Ya antes de llegar a Bruselas, Nehammer había defendido ante el Parlamento austríaco que prefiere el sistema que se aplica ya en España y Portugal, donde el Estado subvenciona la compra de gas a las empresas abonando el diferencial entre el precio topado y el del mercado.

Ese “modelo ibérico” podría ser “una palanca para reducir la inflación”, indicó el canciller austríaco.

En Bruselas, Nehammer recordó que países como Alemania rechazan ese sistema al creer que suponen una intromisión demasiado fuerte en el mercado.

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy y mañana en Bruselas para evaluar la posibilidad de topar el precio del gas con el fin de abaratar la factura de la energía, disparada como consecuencia de la agresión de Rusia en Ucrania.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?