Caen en 41% inversiones de privados y Pemex en contratos de las rondas

Las inversiones registradas en contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en México cayó en 41.46% al mes de diciembre.

Las inversiones realizadas en los 106 contratos de operadores privados y Petróleos Mexicanos (Pemex), otorgados en las pasadas rondas de licitación, cayeron 41.46% en el periodo enero-diciembre de 2022 en relación con las que ejercieron en 2021.

Las inversiones registradas por petroleras privadas y las migraciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los contratos de exploración y producción de hidrocarburos en México al mes de diciembre de 2022 suman un total de 12 mil 714 millones de dólares, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con el reporte del regulador, las inversiones de privados y de la petrolera nacional se incrementaron en apenas 285 millones de dólares, el equivalente al 2.29%, de un mes a otro.

Después de una fuerte caída en el mes septiembre, cuando la inversión creció 0.56% de un mes a otro.

El ritmo en el que se ejecutan las inversiones en exploración y producción de los bloques que fueron licitados en el sexenio anterior se ha desacelerado en el último año, debido a que no ha habido nuevas rondas de licitación.

A través del portal del Sistema de Información de Hidrocarburos (SIH), se observa que la mayoría de la inversión en los contratos se concentró en 2020 con un total de 3 mil 391 millones de dólares, superando al 2019 en el que se ejecutaron 3 mil 043 millones de dólares, mientras que en 2021 se ejercieron 2 mil 769 millones de dólares.

Al mes de diciembre de 2022, se han registrado inversiones en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en los contratos por mil 621 millones de dólares.

De esta forma, los recursos aportados por las petroleras que operan en México hasta el doceavo mes del año, lograron superar los niveles registrados en 2017 y 2018, pero lejos de registrado en los últimos tres años.

El área que más inversión aplicada tiene hasta el noveno mes del año, son los campos Amoca, Tecoalli y Miztón de la petrolera italiana Eni con una inversión acumulada de 2 mil 279 millones de dólares.

En segundo lugar, se ubica Ek Balam operado por la Pemex Exploración y Producción, con un total de 2 mil 215 millones de dólares.

El tercer lugar lo ocupan los campos Ichalkil y Pokoch con una inversión total de mil 591 millones.

Mientras que en el cuarto lugar se encuentra el campo Hokchi con mil 554 millones.

En quinto lugar, se ubica Woodside Energy con 640 millones de dólares invertidos en el campo de aguas profundas Trión.

Mientras que el área que más inversiones aplicadas registra en 2022 es Ek-Balam con 429 millones de dólares, en segundo sitio los campos Ichalkil y Pokoch con 342 millones.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?