EEUU experimentará un crecimiento espectacular en su capacidad de exportación de GNL

EEUU va camino de duplicar con creces su capacidad de licuefacción de gas en los próximos cinco años. Con tres proyectos cuya decisión final de inversión está prevista para este año, se espera que la capacidad anual de exportación de GNL del país alcance los 169 millones de toneladas métricas en 2027, situándose muy por delante del segundo exportador mundial, Qatar.

“EE.UU. está a la cabeza por la flexibilidad de sus condiciones contractuales y el panorama competitivo de los promotores de proyectos”, afirma Michael Yip, especialista mundial en GNL de BloombergNEF. “Sus precios agresivos pero transparentes y su fiabilidad como proveedor de GNL han facilitado que estos nuevos proyectos se aseguren contratos”.

Los contratos con proyectos estadounidenses representaron el 89% de los acuerdos en 2022. Una vez que se contrata aproximadamente el 75-80% de la capacidad de un proyecto de GNL, se desbloquea la financiación y puede comenzar la construcción.

Nuevos proyectos

BNEF espera que cinco proyectos alcancen la decisión final de inversión este año. Tres de ellos se encuentran en EEUU (Plaquemines LNG (Fase 2) de Venture Global; Port Arthur LNG (Fase 1) de Sempra, y Rio Grande LNG (Fase 1) de NextDecade) mientras que los otros dos son North Field South Expansion de Qatar Energy y Woodfibre LNG de Pacific Energy en Canadá.

“Estados Unidos se convertirá en un actor más del gas mundial”, afirma Enrique González, analista jefe de gas de BNEF. “A diferencia del pasado, los precios de su mercado nacional de gas estarán más conectados con el resto del mundo”.

Tres proyectos de GNL alcanzaron la decisión final de inversión el año pasado, totalizando 25,3 millones de toneladas de capacidad. Los cinco proyectos en cartera este año suman 54,5 millones de toneladas.

Otros posibles ‘comodines’ en la cola para su aprobación en 2023 son Lake Charles LNG de Energy Transfer, Calcasieu Pass 2 LNG de Venture Global, el concepto “Fast LNG” de New Fortress Energy en EEUU y Papua LNG de TotalEnergies.

Se prevé que la demanda mundial de GNL alcance los 401 millones de toneladas este año, un aumento del 2% respecto a 2022, mientras que la oferta mundial de GNL crecerá un 3%, hasta una cifra estimada de 415 millones de toneladas. El aumento de la oferta se debe a que Calcasieu Pass, de Venture Global, alcanzará su plena capacidad tras la puesta en marcha, y Freeport LNG reanudará sus operaciones en el primer trimestre de este año.

Entre los nuevos proyectos que comenzarán a funcionar en 2023 figuran el proyecto de GNL flotante de Tortue, en la frontera marítima de Senegal y Mauritania, Tangguh Train 3 en Indonesia y el despliegue del buque de GNL flotante Tango en la República del Congo.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?