Ecopetrol habría aumentado sus reservas de petróleo y gas durante el 2022

Ante la polémica e incertidumbre por las cifras de reservas de hidrocarburos, presentadas por el Ministerio de Minas y Energía; la comisionista de bolsa del grupo Aval, Casa de Bolsa, presentó un informe donde asegura que las reservas probadas de Ecopetrol habrían aumentado durante el 2022, que recordemos, son hallazgos que se asumen como reales por su nivel de certeza. El incremento representaría casi 10%, que representa casi 2.200 millones de barriles de petróleo adicionales.

Según el análisis, se esperaba que la compañía aumentara la cantidad de reservas probadas (1P), tanto de petróleo como gas natural. Si bien el estimado de la compañía era mucho más ambicioso, lo registrado no es nada despreciable, teniendo en cuenta las cifras que quedaron en el 2021.

“Luego que en el 2021 las Reservas probadas (1P) de petróleo y gas aumentaran 13,1% hasta 2.002 mbpe, favorecida principalmente por el aumento en las revisiones, estimamos que para el cierre del 2022 las Reservas 1P mantendrían un comportamiento positivo hasta los 2.193 mbpe (+ 9,5% A/A) (…) donde no estimamos compras ni venta de minerales”, destaca el informe.

Para el año 2023 la cifra variaría, teniendo en cuenta que en los próximos meses se sumarían los hallazgos en el Valle del Magdalena. En las expectativas consideran que con un precio promedio de los 98 dólares por barril, se seguirían mejorando las previsiones.

“En línea con lo anterior, el IRR se ubicaría en 180%, aunque menor al 200% del 2021, se ubicaría como uno de los mayores índices en los últimos años, mientras que la vida media mostraría un incremento hasta los 9,2 años frente a los 8,7 años del 2021, niveles cercanos a los vistos en 2010″, señalan en el informe de Casa de Bolsa.

Precio internacional del petróleo sería fundamental para el valor de Ecopetrol en el mercado bursátil. REUTERS/Nick Oxford/ArchivoPrecio internacional del petróleo sería fundamental para el valor de Ecopetrol en el mercado bursátil. REUTERS/Nick Oxford/Archivo

Mejores reservas podrían aumentar el desempeño de Ecopetrol en el mercado bursátil

Ante la incertidumbre por las determinaciones como la salida del presidente de la compañía, Felipe Bayón, se ha visto en las últimas jornadas una intensa volatilidad en las acciones de Ecopetrol, sobre todo en mercados internacionales como la Bolsa de Nueva York.

Es por esto que la comisionista considera que una actualización positiva de reservas venga acompañada por unos favorables precios en el crudo:

“En general, estimamos una actualización positiva de reservas donde resaltamos la dinámica de Recobro Mejorado que viene presentando la petrolera, lo cual, aunque positivo, en un futuro debe ir acompañado de un mayor ritmo en el rubro de Descubrimientos para hacer sostenible el comportamiento positivo de las reservas en el mediano plazo y tener una menor dependencia del papel contable de las Revisiones y su alta sensibilidad a la variación en los precios del crudo”.

Un análisis similar entregó el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, que lógicamente condiciona su comportamiento bursátil, con el precio internacional del petróleo:

“Además, el aumento del precio es similar al observado después del Covid-19 en 2020-2021 o en el periodo 2016-2018, por lo que tiene sentido esperar una adición histórica de reservas vía precio”, agregan en el documento.

Las cifras definitivas se darían a conocer en la próxima junta de accionista, que se realizará el 31 de marzo, y que sería el día de la salida de Felipe Bayón de la entidad. El líder empresarial destacó que desde finales del año pasado se vienen registrando cifras positivas en los resultados de la compañía:

“En la vida las cosas importantes son las instituciones, las organizaciones. Aunque no hemos terminado de cerrar el año, pero, al tercer trimestre, en septiembre del año pasado, tenía ya cifras récord (…) Estaré hasta el 31 de marzo y eso permite, entre otras cosas, estar al frente de la asamblea general de accionistas, qué es un hito importante para que los 254 mil accionistas, en los que está el Gobierno nacional y muchos otros colombianos, para que tengan la oportunidad de ver cómo le fue a Ecopetrol en el año 2022″, manifestó Bayón durante la inauguración del ecoparque Brisas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?