La petrolera Exxon registró ganancias récord en 2022: 55.700 millones de dólares

La petrolera estadounidense Exxon Mobil registró ganancias anuales récord en 2022, impulsada por el encarecimiento generalizado de la energía y el aumento de las actividades de refino.

El gigante petrolero obtuvo unos beneficios de 12.750 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que eleva el beneficio neto anual a 55.700 millones de dólares. Esta cifra supera el anterior récord de Exxon, de 45.220 millones de dólares, alcanzado en 2008, cuando el barril de petróleo se disparó cerca de los 150 dólares.

La cifra de este año supone multiplicar por 2,4 los 23.040 millones que registró en 2021.

La empresa con sede en Irving (Texas) facturó 398.675 millones de dólares en 2022, un 44 % más que en 2021, según las cifras que ha publicado este martes.

En el último trimestre del año, el beneficio neto de la compañía creció un 43 % si se compara con el mismo trimestre de 2021, hasta los 12.750 millones de dólares, mientras que sus ingresos aumentaron un 12,3 % hasta los 95.429 millones de dólares.

La recuperación de la demanda y la escasez de suministros energéticos contribuyeron a aumentar los beneficios, según la empresa.

“Aunque nuestros resultados se beneficiaron claramente de un mercado favorable, las inversiones anticíclicas que hicimos antes y durante la pandemia proporcionaron la energía y los productos que la gente necesitaba cuando las economías empezaron a recuperarse y los suministros se hicieron más escasos”, declaró el Consejero Delegado Darren Woods. “Invertimos cuando otros recortaron”.

Exxon logró el mejor rendimiento anual de refino de su historia en Norteamérica y el más alto a nivel mundial desde 2012, dijo la empresa. Completó mecánicamente la ampliación de su refinería de Beaumont, en Texas, y espera poner en el mercado 250.000 barriles diarios de capacidad de destilación de crudo en el primer trimestre de este año.

Vista general de la refinería de Exxon en Beaumont, Texas (REUTERS/Erwin Seba)Vista general de la refinería de Exxon en Beaumont, Texas (REUTERS/Erwin Seba)

Gran parte de la capacidad de refino del país que se desconectó durante la pandemia aún no ha regresado, dijo Woods durante una conferencia telefónica con inversores, lo que impulsó al alza los márgenes de refino.

“Hemos seguido reforzando nuestra cartera líder en el sector y aumentado la producción de activos ventajosos y de alta rentabilidad en Guyana y el Pérmico, en un momento en que el mundo más lo necesita”, dijo Woods.

Exxon ganó 3,09 dólares por acción en el trimestre. Esta cifra fue inferior a las expectativas de los analistas encuestados por Factset, que preveían 3,29 dólares por acción.

El precio del petróleo osciló entre 70 y 90 dólares por barril de crudo estadounidense de referencia durante el trimestre. Los precios domésticos del gas natural, que afectan al coste de la energía doméstica y la electricidad, oscilaron entre 6 y 7 dólares por millón de unidades térmicas británicas durante el trimestre, según FactSet, un precio superior al que han pagado la mayoría de los estadounidenses en los últimos años.

Desde que Rusia invadió Ucrania, ha disminuido su suministro de gas natural a Europa, lo que ha provocado un aumento de los precios del gas natural y de su homólogo líquido, el GNL, en el mercado mundial.

El Presidente Joe Biden ha acusado a las petroleras de beneficiarse de la guerra que Rusia libró contra Ucrania, y ha planteado anteriormente la posibilidad de un impuesto sobre los beneficios de la guerra a las petroleras. Exxon dijo que incurrió en 1.300 millones de dólares durante el trimestre asociados a los impuestos europeos sobre el sector energético y al deterioro de activos.

“Es más necesario que nunca un impuesto sobre los beneficios extraordinarios del petróleo y el gas, para liberar el dinero que se necesita desesperadamente para ayudar a quienes luchan contra el coste de la energía, y mientras las economías de todo el mundo se enfrentan a la recesión”, declaró Jonathan Noronha-Gant, responsable de campañas de Global Witness, organización sin ánimo de lucro que aboga por la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad corporativa.

El gas natural se quema en una instalación de producción propiedad de Exxon cerca de Carlsbad, Nuevo México, Estados Unidos. (Reuters/Nick Oxford)El gas natural se quema en una instalación de producción propiedad de Exxon cerca de Carlsbad, Nuevo México, Estados Unidos. (Reuters/Nick Oxford)

El pasado otoño, la Unión Europea impuso un impuesto a las empresas energéticas y Exxon presentó en diciembre una demanda para impugnarlo.

“Nos fijamos en lo ocurrido en la UE y dijimos que no es legal y que es lo contrario de lo que se necesita”, declaró Woods el martes. “Lo que se necesita ahora es más oferta. Y en lugar de eso, lo que se ha puesto en marcha es una penalización al sector energético en general”.

Exxon también anunció avances en sus objetivos de sostenibilidad, afirmando que logró su objetivo de eliminar la quema rutinaria en la cuenca del Pérmico durante el cuarto trimestre, lo que forma parte de su esfuerzo por reducir las emisiones. La quema en antorcha es una práctica en la que las empresas de petróleo y gas queman el exceso de gas natural en lugar de capturarlo.

La división Low Carbon Solutions de Exxon firmó recientemente un contrato para capturar y almacenar permanentemente hasta 2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, según Woods. La reciente aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, que incentiva la captura y almacenamiento de carbono, refuerza esos planes, y Exxon tiene previsto invertir 17.000 millones de dólares en oportunidades de bajas emisiones entre 2022 y 2027, frente a los 15.000 millones de su plan anterior, dijo.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?