Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reactivó durante el fin de semana una unidad clave para la producción de gasolina en el país. Se trata de la refinería de Amuay, que había tenido su craqueador catalítico fluido (FCC) fuera de servicio desde marzo por reparaciones.
«El cracker de Amuay ahora está arriba, procesando unos 70.000 bpd«, dijeron a Reuters fuentes ligadas a la refinería. Aunque este sea un avance, la capacidad de la unidad es de 108.000 bpd, por lo que aún no está en su máximo.
Según estas fuentes, la refinería Cardón, a su vez, aún no reinicia su craqueador catalítico fluido (FCC), que ha estado fuera de servicio desde principios de junio tras el mal funcionamiento del equipo. Los trabajadores tratan de volver a poner en servicio un reformador de nafta para aumentar la producción de combustibles para motores, reseña Reuters.
Estas refinerías de Pdvsa, Amuay y Cardón, están procesando alrededor de 237.000 bpd de crudo esta semana, una cuarta parte de su capacidad instalada, detallaron las fuentes consultadas por el medio.
Los problemas de producción de gasolina en Pdvsa han afectado al territorio venezolano con escasez y obligan a los usuarios a pasar horas y hasta días en largas colas para poder surtirse de combustible.
El Complejo Refinador de Paraguaná recibe crudo pesado desde el oriente de Venezuela, para cuyo procesamiento no están preparadas las plantas, informaron a El Pitazo fuentes que operan ambas refinerías. Estas fueron diseñadas para livianos, por lo que sus equipos sufren porque el crudo es alto en azufre.
“Estos equipos no están diseñados para procesar ese tipo de crudo, porque se dañan las bombas, los refractarios y todos los equipos. Es como trabajar un carro nuevo con gasolina con plomo, te dañará todo el sistema”, dijo un trabajador que prefirió no ser identificado.
Pdvsa no respondió a la solicitud de comentarios al respecto que le hizo Reuters.