La Secretaría de Energía de la Nación aprobó el proyecto de inversión de la petrolera noruega Equinor en el área no convencional Bajo del Toro Norte, en la zona de Rincón de los Sauces, para desarrollar la formación Vaca Muerta bajo el paraguas del Decreto 929, que fue sancionado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en 2013.
De esta manera, Equinor Argentina deberá invertir, como mínimo una suma de 250 millones de dólares durante los primeros tres años del proyecto, para acceder a los beneficios como la posibilidad de exportar el 20% de la producción de crudo y gas sin retenciones y disponer libremente de las divisas generadas por esas ventas. La compañía noruega está asociada en un 50% con YPF en Bajo del Toro.
La fecha comenzará a computarse a partir de la presentación efectuada por la empresa, el 21 de septiembre de 2023. es decir que la Secretaría de Energía demoró casi 10 meses en aprobar la solicitud.
El decreto que impulsó Vaca Muerta
El Decreto N° 929/13, dio el marco de promoción al proyecto Loma Campana, entre YPF y Chevron, la punta de lanza de la explotación comercial de Vaca Muerta, durante el segundo mandato de Cristina Fernández. Luego fue incluido en la Reforma de la Ley de Hidrocarburos 27.007 de 2014. Entre las compañías que ya están incluidas en el régimen también se encuentra la malaya Petronas.
Que el Artículo 19 de la Ley Nº 27.007 establece que los beneficios previstos en el decreto 929 se reconocerán a partir del tercer año contado desde la puesta en ejecución de los proyectos.
Además, el Artículo 7º indica que en los períodos en que la producción nacional no alcanzase a cubrir las necesidades internas de abastecimiento, los beneficiarios tendrán el derecho a obtener por ese 20% un precio no inferior al valor de exportación de referencia, así como también tendrán el derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Único y Libre de Cambios por esas ventas.
Decreto 929: una historia de incumplimientos
Para acceder al Régimen de Promoción, cada proyecto debe superar una inversión mínima de 250 millones de dólares en los primeros tres años del proyecto. Desde hace ya varios años, hay compañías con desarrollos en Vaca Muerta que cumplen los requisitos.
Incluso algunas iniciaron los trámites durante el gobierno de Mauricio Macri, pero no prosperaron, sobre todo tras la restitución de los controles de capitales por las corridas cambiarías que se desataron tras el derrumbe del modelo económico de Cambiemos.
Hacia fines del año 2022, el por entonces ministro de Economía Sergio Massa comenzó a dar luz verde a esos reclamos.La primera en recibir el beneficio fue Chevron, que a través de la firma Compañía de Hidrocarburo No Convencional (CHNC) -la sociedad que conformó con YPF en Loma Campana-, había iniciado la solicitud administrativa en 2018 y la había retomado en 2020.