La Cámara de Diputados de San Juan aprobó la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un programa impulsado por el Gobierno nacional para fomentar la llegada de proyectos de inversión. El gobernador Marcelo Orrego celebró la medida, destacando que esta adhesión abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo y el progreso en la provincia. «La adhesión de San Juan al RIGI es una excelente noticia. Esto abre una gran puerta al desarrollo, al trabajo y al progreso. Felicito y agradezco a los legisladores que priorizaron el bienestar de la provincia y de nuestra gente», afirmó Orrego.
Por Panorama Minero
Con 21 votos a favor y 14 en contra, el oficialismo local logró sancionar la iniciativa que busca atraer inversiones superiores a los US$200 millones. Las principales cámaras empresariales de la provincia, incluyendo la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de la Construcción y la Cámara Minera de San Juan, ya habían destacado en un comunicado conjunto emitido hace unas semanas sobre la importancia de contar con un marco que brinde certidumbre, seguridad jurídica y protección de derechos adquiridos para atraer grandes inversiones. Finalmente este jueves, tras más de seis horas de sesión, se concretó este anuncio que pone en marcha al sector productivo sanjuanino, provincia que alberga cinco megaproyectos de cobre y de otros minerales cruciales para la transición energética y la geopolítica.
San Juan se convierte así en la quinta provincia en adherirse al RIGI, sumándose a Río Negro, Jujuy, Mendoza y Chubut, mientras que Salta ha logrado la media sanción en Diputados. La aprobación de este proyecto era altamente esperada tanto por el Gobierno provincial como por empresarios locales, nacionales e internacionales, especialmente en el sector minero, donde ya existen varios interesados en invertir, con ejemplos como el de BHP, el Grupo Lundin y McEwen Copper, entre otros. Luego de intensas semanas de debates y negociaciones, la Legislatura dio luz verde al proyecto promovido por Orrego, oficializando así el respaldo a una normativa que promete dinamizar la economía provincial.
El RIGI ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para proyectos de inversión que superen los US$200 millones. Además de atraer capitales nacionales y extranjeros, el régimen busca promover el desarrollo económico y fortalecer la competitividad en sectores estratégicos de la economía.