Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó días atrás que avanzaba con las obras en los puentes de medición del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). Además, por el lado argentino, se continúa con la reversión del Gasoducto Norte. Ambas obras permitirán exportar el gas de Vaca Muerta a Brasil. El director de contratos de la petrolera estatal, Julio César Soliz, indicó cuál será el precio base del producto proveniente de Neuquén.
YPFB propuso un precio base de agregación y transporte del gas natural desde Argentina por el sistema de gasoductos en territorio boliviano. «Estará en el orden de $us 2 por millón de BTU que va depender en función al producto que se contrate, ya sea diario, mensual, trimestral o anual. YPFB va cobrar como precio de agregación y transporte», afirmó Soliz en un seminario virtual denominado La importancia de Bolivia para el gas de Vaca Muerta», organizado por la empresa Mercado Electrónico de Gas.
El gerente de la petrolera estatal boliviana mencionó que están afinando los detalles finales para la suscripción de los contratos para el transporte del gas natural de Vaca Muerta, aunque sin precisar si son con empresas productoras en Argentina o clientes consumidores en Brasil.
Julio César Soliz consideró que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de gasoductos se encuentra en condiciones operativas y regulatorias para el transporte de gas natural de Vaca Muerta hacia el mercado brasileño. «A partir de este mes y de manera indefinida», aseguró Soliz.
El sitio boliviano marcó que YPFB Transporte realizó obras de adecuación en los ductos y el sistema de compresión con capacidad inicial de 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).
Gasoducto: el punto que preocupa en Bolivia
Soliz expresó que le preocupa que en el vecino país no se encuentran definidas las tarifas, los precios del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), derechos de exportación y precios en frontera. En Argentina, igualmente, los precios no les regula el Estado.
En el webinar, Soliz no descartó que a futuro YPFB pueda importar gas natural de Vaca Muerta para cubrir la demanda en el mercado interno.
«Existe esa posibilidad a través de la adecuación de la normativa interna porque con la actual (DS 5206) no permite que el gas argentino se quede en Bolivia y todo lo que entre va salir hacia Brasil por el Mutún», precisó Soliz.