La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó iniciar el Procedimiento de Terminación Anticipada para la renuncia parcial de Repsol Exploración México, en el área contractual asociada al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G10/2018.
Este bloque se encuentra en aguas profundas frente a las costas de Veracruz y Tabasco, en la Cuenca Salina, con una superficie original de 3,253.64 kilómetros cuadrados. Tras la renuncia, Repsol conservará 1,712.88 kilómetros cuadrados, mientras que la superficie a devolver será de 1,540.76 kilómetros cuadrados, sujeta a verificación de coordenadas y kilometraje.
El operador presentó la solicitud de renuncia el 30 de septiembre de 2024, en conformidad con la cláusula contractual que permite la renuncia a una parte del área mediante notificación con tres meses de antelación y conforme a los lineamientos de la CNH sobre abandono, renuncia y devolución de áreas. La CNH instruyó a sus unidades administrativas para tramitar el procedimiento y validar la delimitación del área a renunciar.
Este contrato en modalidad de Licencia fue firmado el 7 de mayo de 2018, con Repsol como operador, en consorcio con PC Carigali, Sierra Nevada E&P y PTTEP México. Desde entonces, la CNH ha aprobado modificaciones al Plan de Exploración, al Programa de Evaluación y al Programa de Transición. Actualmente, el área tiene una parte en fase de Exploración, que concluye en julio de 2026, y otra en fase de Transición, que finaliza en mayo de 2026.
Esta decisión refleja una adaptación estratégica en las actividades de exploración de Repsol en el área, enfocándose en las zonas de mayor interés y permitiendo a la CNH seguir el desarrollo de los objetivos del contrato.