El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un estudio sobre los resultados financieros de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacando posibles déficits operativos. A través de su proyecto #EnLaMira, IMCO ha estado evaluando la situación financiera y operacional de la petrolera estatal desde principios de 2022 para señalar sus progresos y desafíos.
El informe reveló que, para el tercer trimestre del 2024, la división de Transformación Industrial (PTRI) de Pemex, responsable de las seis refinerías nacionales, registró pérdidas operativas de 217.2 mil millones de pesos, frente a los 183.8 mil millones de pesos registrados en 2023. Este déficit se atribuye a la configuración de las refinerías para procesar petróleo ligero, mientras que actualmente se procesa crudo pesado, resultando en una mayor producción de combustóleo, el cual se convirtió en el principal subproducto de la refinación en desde el 2022.
Tan solo en este trimestre la elaboración de combustóleo aumentó 10.2% al pasar de 275 a 303 mil barriles por día, por lo que fue el petrolífero que más produjo Pemex en el periodo analizado, superando a las gasolinas.
El IMCO informó que de los tres segmentos de operación analizados, el de transformación industrial fue el único que tuvo una pérdida de operación de 217.2 mil millones de pesos. Este segmento fue, además, el único que reportó pérdidas brutas por 171.8 mil millones de pesos.
Esto es consecuencia de que el costo de lo vendido por la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, entre el 1 de
enero y el 30 de septiembre de 2024, fue 13.8% mayor a los ingresos que obtuvo por su venta, las cuales ascendieron a 753.0 mil millones de pesos.